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Gabriel Zea

Monumento al tornillo desconocido - Gabriel Zea
Imagen: Gabriel Zea

Monumento al tornillo desconocido

Monumento al Tornillo Desconocido es una instalación proyectada para el interior del Monumento a Los Héroes. El espacio será transformado para la construcción de las dependencias del mtd: la Oficina de Captación del Tiempo del Otro, la Oficina de Producción de Artefactos Conmemorativos Ornamentales, la Oficina de Instalación de Conmemoraciones y la Oficina de Radiación de Palabras Escritas. La visita al mtd y la interacción de los espectadores con las diferentes oficinas y sus funcionarios permitirá reflexionar sobre las condiciones laborales en la actualidad, tanto para los trabajadores artísticos como de otros sectores productivos.

Monumento al tornillo desconocido

Un tornillo se precipita hacia el suelo

Trabajando horas extras en la noche

Cae recto hacia abajo, con un leve ruido

Que no llama la atención de nadie

Justo igual que antes

En una noche igual

Una persona se precipitó hacia el suelo

Xu Lizhi

 

La obra, que Gabriel Zea propone para esta décima edición del Premio Luis Caballero, ha sido desarrollada a partir de la enredada historia del Monumento a los Héroes. Esta edificación, diseñada por el arquitecto fascista Angiolo Mazzoni, fue comisionada por Laureano Gómez en conmemoración de los soldados que habían perdido sus vidas en la guerra de Corea luchando contra el comunismo; sin embargo, la toma súbita del poder por el general Rojas Pinilla truncó tanto los planes como la construcción del monumento, dejándolo en el limbo durante una década (1953-1963). El dictador colombiano tuvo seguramente alguna idea de qué hacer a propósito de esta edificación, pero poco se sabe de sus intenciones ya que no quedó registro histórico alguno. Fue finalmente Guillermo León Valencia quien inauguró un fragmento de la construcción que alguna vez se proyectó, dedicándola definitivamente al amplio denominador de “héroes de la patria” mientras que hacía aterrizar a sus puertas una originalísima escultura de Bolívar sobre su caballo.

Durante la década de abandono e incertidumbre del monumento, los ingenieros que estaban de algún modo involucrados en tratar de llevar a término los planes que Rojas Pinilla tenía para este enorme rectángulo, lo apodaron sarcásticamente “Monumento al tornillo desconocido”. Muchos años después, al otro lado del mundo, un trabajador de Foxcon de nombre Xu Lizhi escribe el poema que abre este texto antes de saltar del edificio de viviendas de la fábrica.

El proyecto de Zea, que fue desarrollado como una obra de sitio específico para ocupar el Monumento a los Héroes, toma prestado el título de este poema para crear una instalación que propone al público un recorrido inmersivo a través de cuatro oficinas:

  1. Oficina de captación del tiempo del otro.
  2. Oficina de radiación de palabras escritas.
  3. Oficina de elaboración de artefactos conmemorativos ornamentales.
  4. Oficina de instalación de conmemoraciones.

Se trata de una propuesta transdisciplinar en la que el espacio es transformado para la construcción de una vivencia estética y performativa que nos hace enfrentarnos con la experiencia de la burocracia y la alienación propias a las condiciones de trabajo bajo el modelo capitalista moderno. La situación, entre nostálgica y agobiante, invita a pensar sobre las formas de lucha del mundo del trabajo que se transforman fácilmente en mecanismos tan opresores como esos “otros” a los que intentan denunciar, anquilosados en realidades y relaciones de poder anticuadas, incapaces de seguir el ritmo devorador de las singularidades del capitalismo global.

María Adelaida Samper

Curadora

 

Monument to the unknown screw

A screw plunges to the ground

Working overtime at night

It drops straight down, with a faint sound that draws no one’s attention

Just like before

On the same kind of night

A person plunged to the ground

Xu Lizhi

 

The artwork that Gabriel Zea proposes for this edition of Luis Caballero’s Award has been developed out of the entangled history of the Heroes Monument. This building, designed by Fascist architect Angiolo Mazzoni, was commissioned by Laureano Gómez to commemorate the life of the soldiers who died in combat during the Korean War fighting against communism; however, the sudden seizure of power by General Rojas Pinilla cut short the plans of the construction of the monument leaving it in limbo for a complete decade (1953 – 1963). The Colombian dictator surely had an idea of what to do with this building, but little is known regarding his intentions due to the lack of any historical evidence. Finally, it was Guillermo León Valencia who marked the inauguration of a section of the original design that was once considered to be built definitely dedicating it to the broad denominating term of “the Heroes of the Nation”, while he made it possible for an original sculpture of Bolívar riding his horse to land at the site of the monument.

During the decade that the construction was abandoned and uncertain to happen, the engineers who were somehow involved responsible of trying to carry out Rojas Pinilla’s plans for that large rectangle labeling it sarcastically under the name of “Monument to the unknown screw.” Many years later, on the other side of the world, a worker from Foxconn named Xu Lizhi wrote the poem which opens this text before he jumped off of the apartment building complex of the factory.

Zea’s project, which was developed as a site specific artwork that will take up the Monument of the Heroes borrows the title of this poem to create an installation that proposes to the public an immersive journey through four offices:

  1. Oficina de captación del tiempo del otro. (Someone Else’s Time Capturing Office)
  2. Oficina de radiación de palabras escritas. (Word Radiation Office)
  3. Oficina de elaboración de artefactos conmemorativos ornamentales. (Commemorative Ornamental Artifacts Production Office)
  4. Oficina de instalación de conmemoraciones. (Commemorations Installation office)

It is a transdisciplinary proposal in which the space will be transformed to the construction of a performative and aesthetic experience that will make us face the bureaucracy experience and alienation typical of the working conditions under the modern capitalist model. The situation between nostalgic and smothering invites us to think about the forms of struggle of the working class which easily transforms in mechanisms as burdensome as those “others” that they try to denounce, stiff in realities and out-of-date power relationships, incapable of keeping up with the devouring rhythm of the singularities of the global capitalism.

María Adelaida Samper

Curator

Gabriel Zea

Nació en Bogotá (Colombia) en 1981. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires (Argentina). Su investigación indaga críticamente las condiciones del trabajo artístico y productivo en la actualidad, a partir de la realización de obras que exploran las materias y procesos de diferentes sistemas productivos y económicos materiales e inmateriales. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: “268 trozos de madera 1178 grapas en el espacio independiente”; “Más allá”; “Mediciones en Rincón Projects” (2017); el IV Premio Bienal Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2016), del cual fue ganador y el Museo de Efímero de la Memoria, parte de los XV Salones Regionales de Artistas (2015), entre otras muestras colectivas e individuales. En actividades paralelas a la realización de proyectos de creación ha realizado la curaduría de Articularte para la Feria Internacional de Bogotá (2017 y 2018) y es cofundador del Periódico de Critica Colombiana.

Zea was born in Bogotá, Colombia in 1981. He studied Visual Arts at the Universidad Nacional de Colombia and earned a Master’s degree in Technology and Aesthetics of Electronic Arts at the Universidad Nacional Tres de Febrero in Buenos Aires, Argentina. His research is a critical investigation into the conditions for artistic and productive work today by creating pieces that explore the elements and processes of various productive and economic systems, both material and immaterial. Among his recent exhibitions are: 268 trozos de madera 1178 grapas at the Más Allá independent art space; Mediciones at Rincón Projects; a IV Gilberto Alzate Avendaño Foundation Biennial Award, the Ephemeral Museum of Memory, part of the XV Salones Regionales de Artistas, among other collective and individual exhibitions. In addition to producing creative projects, he has curated works for Articularte at the International Art Fair of Bogotá and is co-founder of the publication Periódico de Crítica Colombiana.

 

Los conceptos de Gabriel Zea

Uno de los ocho nominados al X Premio Luis Caballero, que será entregado en el 2020 por la Alcaldía de Bogotá, es Gabriel Zea. Él habló de su trayectoria y adelantó detalles del proyecto Monumento al tornillo desconocido que instalará en el Monumento a los Héroes para competir por este galardón de tipo bienal.

Monumento al Tornillo Desconocido de Gabriel Zea – Premio Luis Caballero – Crítica sin cortes

 

Artistas / Espacios