logo

El Parqueadero – Banco de la República

El Parqueadero, Museo de arte Miguel Urrutia

El Parqueadero fue proyectado originalmente como el estacionamiento del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República. Por diversas razones, este espacio dejó de ocuparse para este uso dando la oportunidad en el 2008 de presentar la exposición “Interfunktionen: tras los hechos”, que mostró a una generación de artistas conceptuales y experimentales reunidos en la revista Interfunktionen, entre 1968 y 1975. Dado el carácter experimental de las obras, el parqueadero del museo, con su arquitectura escueta y alejada de los ideales del cubo blanco del museo, se consideró el lugar más apropiado para acoger el conjunto de obras en video, cine, fotografía e instalaciones de autores que ayudaron a transformar el lenguaje del arte en el siglo xx.

Fue después de dicha muestra que este espacio se denominó El Parqueadero, con la intención de conservar en el nombre el origen no museal del lugar, como una manera de insinuar la vocación no tradicional de esta sala. Así, El Parqueadero se ha destinado en los últimos diez años a la exploración de las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de tres líneas de trabajo definidas como se describe a continuación:

Laboratorios:

Espacio para el encuentro de artistas con el objetivo de desarrollar procesos creativos colectivos. El laboratorio es un espacio que comprende diferentes formatos tales como talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, etc., y que está abierto a todas las formas y medios que se inscriban dentro de las artes plásticas y visuales. Los laboratorios se desarrollan de puertas abiertas al público, que puede presenciar los diferentes procesos de creación.

Espacio en residencia:

Una de las estrategias en el medio artístico en Colombia, persistente en la última década, es el surgimiento de espacios independientes, muchos de ellos como respuesta a la actividad que hacen las instituciones museales y las galerías comerciales. Dentro de esta línea de trabajo se convoca a espacios independientes (con o sin sede física) para programar las actividad de El Parqueadero durante un tiempo definido y, de esta manera, hacer visible su propia actividad independiente desde la misma institución del museo. El formato espacio independiente es también abierto y ha incluido en algunas de sus versiones la transformación museográfica de El Parqueadero para emular dentro de su arquitectura las sedes de estos espacios.

Exposiciones de artes del tiempo:

El Parqueadero es también un espacio de exposición que presenta al público la obra de artistas desarrollada en video, performance o las diferentes formas que las artes plásticas toman en su encuentro con el tiempo y las tecnologías de grabación y reproducción. Aunque la programación de exposiciones de El Parqueadero se ha enfocado en estos medios, se han incluido también exposiciones de intervenciones en sitios como el proyecto Nuevos Nombres 2013.

El Parqueadero surgió en el 2008 como un espacio gestionado por el Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (fuga). Las tres líneas de trabajo descritas surgen esencialmente por las propuestas realizadas por la Unidad de Artes del Banco de la República en trabajo conjunto con la fundación. Actualmente, el proyecto se desarrolla entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), mediante un convenio entre las dos entidades.

Artistas / Espacios