logo

Museo Santa Clara

Museo Santa Clara de Bogotá - Foto: Óscar Monsalve

El Museo Santa Clara de Bogotá es el único fragmento que queda en pie del que fuera el Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1628 por el arzobispo Hernando Arias de Ugarte. El monasterio fue demolido a finales de la primera década del siglo XX y solo sobrevivió la iglesia. Las características espaciales y ornamentales de la iglesia son preponderantemente barrocas e interactúan con algunos elementos renacentistas y con los gestos mudéjares observables en la pintura mural, las celosías y el embovedado.

En la década de los setenta del siglo XX, el Estado colombiano compró el edificio con el objetivo de transformarlo en museo, proceso que requirió la desacralización del inmueble y las colecciones. El 19 de agosto de 1983 se inauguró oficialmente el Museo Santa Clara. Desde la década de los noventa se han realizado varias exposiciones temporales, sin embargo, fue a partir de 2002, cuando se le dio fuerza a este aspecto, encontrando no solo en las investigaciones sobre arte colonial sino también en el arte contemporáneo, aliados en el propósito de entablar y propiciar el diálogo con el fin de facilitar la comprensión y disfrute del museo y sus colecciones.

Durante el año se lleva a cabo un variado cronograma de actividades que van desde charlas, conferencias y cursos hasta exposiciones temporales, conciertos y obras de teatro, todo relacionado con su misión de “generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y comunicación con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos”.

Artistas / Espacios