logo

X Premio Luis Caballero

Ganador del X Premio Luis Caballero

El 10 de julio de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, da a conocer el nombre del ganador del X Premio Luis Caballero. Se trata del artista Edwin Sánchez, quien expone su proyecto titulado Torcido en la Galería Santa Fe, desde el día 13 de febrero de 2020.

Torcido es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe. El proyecto se desarrolló en dos momentos: el primero, una video instalación que en palabras del artista “pensó aquellas retóricas del progreso usadas por urbanistas que se repiten una y otra vez cuando se trata de comercializar espacios deteriorados con fines de gentrificación”. En una de las paredes de la Galería Santa Fe se proyectaba un texto en inglés a gran escala, con frases promocionales del proyecto ATRIO; al fondo de la sala, una pantalla presentaba un video del centro de la ciudad extraído de un banco de imágenes. El segundo momento es un archivo que se desplegó en el espacio con material que el artista ha recolectado durante años, levantado en la zona de tolerancia de la ciudad. Estructuras de escombro recolectadas del centro de Bogotá construían módulos para la presentación de este archivo conformado por objetos, documentos, situaciones y narraciones del barrio Santa Fe.

El proyecto Torcido fue seleccionado el pasado 29 de mayo de 2020 por la terna de jurados conformada por Carolina Ponce de León, Santiago Rueda y Juan David Laserna. La resolución 569 del 09 de julio de 2020 acoge la recomendación del jurado y designa como ganador a Edwin Sánchez. En el acta de recomendación de Obra ganadora del X Premio Luis Caballero – Fase Premiación los jurados destacaron, de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria, la pertinencia de la propuesta en relación con el espacio o el entorno intervenido: «Por la investigación que comprende lugares próximos y contextos: los grandes proyectos urbanísticos, la gentrificación, que hoy en día va de la mano de la vida del arte, la explotación laboral y sexual, el tráfico de drogas y la violencia, la escenificación del deseo, el delito, de los que ha sido testigo el artista, quien logra exhibir estos estratos, mostrando cómo y dónde colisionan y colindan. Además, asociar el barrio Santa Fe con la Galería Santa Fe y su historia, señala una dislocación de narrativas de un espacio popular (la plaza de mercado) por una edificación cultural que seguramente con el tiempo transformará las dinámicas sociales y económicas del entorno urbano.»

A través del X Premio Luis Caballero, Edwin Sánchez se hace acreedor de un estímulo de $45.000.000 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en el año 2021.

Conozca acá a los artistas y colectivos nominados al X Premio Luis Caballero.

Último capítulo del X Premio Luis Caballero

El próximo 23 de julio de 2020 los tres jurados conversarán con Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, sobre el proceso de selección del ganador del X Premio Luis Caballero. Esta conversación será a través de Google Meet con un aforo máximo de 250 personas, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Todos los interesados en participar de esta sesión deben inscribirse a través del siguiente formulario, así mismo podrán realizar dos preguntas dirigidas a los jurados, a propósito de la selección del ganador, o sobre el premio en general. Las preguntas seleccionadas propiciarán un diálogo entre los jurados y la ciudadanía en el que conversarán sobre los proyectos de los ocho nominados.

Acceda al formulario de inscripción del conversatorio con los jurados del X Premio Luis Caballero.


El X Premio Luis Caballero

En 2019 los habitantes de la ciudad de Bogotá podrán interactuar con las ocho propuestas de intervención artística para sitio específico nominadas al X Premio Luis Caballero. Se trata de ocho proyectos concebidos por el mismo número de artistas y colectivos para transformar y resignificar, en esta oportunidad, la nueva Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el Monumento a los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República.

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Los nominados a cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Luego entonces, cabe insistir, el premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe.

En esta décima versión del Premio Luis Caballero los visitantes encontrarán obras realizadas en diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, la pintura y la instalación.

Los ocho artistas que participan este año fueron ganadores de la convocatoria X Premio Luis Caballero – Fase de nominación del Programa Distrital de Estímulos 2018. De esta manera, Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea fueron seleccionados entre los 37 proyectos habilitados para recibir el estímulo económico de 17 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos. Sus propuestas se exhibirán en el segundo semestre de 2019 y primer trimestre de 2020.

En el 2020 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se dará a conocer el ganador del X Premio Luis Caballero, seleccionado por la terna de jurados, quien se hará acreedor de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en 2021.

Los públicos que deseen visitar los proyectos nominados en esta versión del premio podrán interactuar con las propuestas a través de La Ruta del Caballero, una guía pedagógica que servirá para visitar cada una de las intervenciones.