logo

Sandra Rengifo

Mayoral de acero: destajo - Sandra Rengifo

Mayoral de acero: destajo

Mayoral de acero: destajo, es una instalación audiovisual que explora diferentes lenguajes para articular una puesta en escena que reflexiona y pone en duelo dos regiones que han vivido el proceso y las implicaciones del cultivo de caña de azúcar y sus recorridos ferroviarios ahora vistos como mayorales de acero, contrapunteos entre Colombia y Cuba. Las similitudes y las diferencias saltan a la vista cuando se emprende la investigación: caminos de óxido -algunos sobrevivientes, otros aniquilados-, maquinaria, mano de obra por jornal o a destajo, anonimato, hectáreas impenetrables o arruinadas, verdes que horizontalizan e invisibilizan el paisaje y sus gentes, ingenios que ocultan sospechosa y celosamente cada milímetro de su proceso de explotación. Las presencias fantasmales en las madrugadas de estos valles, atraviesan a los corteros de caña, manifestándose un lugar familiar, que, como un plano frontal fijo, embarga todo y aniquila el espíritu detallista. (Fédida, Pierre).

Sandra Rengifo (Colombia)

Artista de la Academia Superior de Artes de Bogotá y magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente universitaria. Su trabajo como artista audiovisual, fotógrafa y pintora ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno – MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC, Museo La Tertulia en Cali, Cinemateca de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU en Bogotá, Festival de Cine L’ alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, Festival del cine Panorama Colombia Berlín, Bienal de Artes Mediales Anhydrite en Alemania, entre otros. Ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa 2010, Premio Arte Cámara 2015 y Premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia 2017, entre otros.

Kostas Tsanakas (Grecia – Alemania)

Nació en Atenas. Un día en la playa con cámara en mano, su papá le mostró qué era un diafragma y qué era un fragmento de tiempo. Estudió pedagogía social en Alemania, filología árabe y ciencias islámicas en España, ciencias políticas en el Reino Unido, la República Checa y España, e interpretación de conferencias en Grecia. Trabajó como asistente social, profesor de alemán, traductor e intérprete simultáneo para el Parlamento Europeo, selector de música y barman. Sus fotos han sido expuestas y publicadas en Alemania, Colombia, España, Estados Unidos y Grecia. En 2022, participó en el 46 Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Si quiere conocer más de la obra de la artista ingrese aquí.

Página web – Sandra Rengifo

Artistas / Espacios