logo

Alejandro Sánchez

 Barrio - Luis Alejandro Sánchez Suárez

Barrio (Indagación sobre las estructuras sólidas y las economías estables)

Barrio es una instalación escultórica, audiovisual y de intervención arquitectónica, esta última de repercusiones tanto dentro de la sala de exposición como en otros puntos de la ciudad. Se explora aquí la idea de estructura, centrándose en elementos geométricos (paralelepípedos, geodésicos), para pensar las nociones de fragilidad y estabilidad, tanto en sentido físico como económico en la sociedad colombiana y el impacto simbólico de estas en el modo en que habitamos un país con drásticos problemas de desigualdad, diferencias sustanciales en las condiciones de vivienda y acceso en ellas a servicios básicos, que nos hablan de lo que entendemos por protección y vulnerabilidad. 

Barrio, busca que los pobladores y ciudadanos del país, especialmente de la ciudad de Bogotá, puedan generar inquietudes e intereses acerca de las distancias sociales y diferencias económicas que componen el país; al tiempo que contribuye concretamente en mejorar las condiciones materiales de tres viviendas familiares de Colombia, se intentan construir, para el campo del arte, categorías para afectar la noción de comunidad a través de las categorías de comodidad e intemperie.

Luis Alejandro Sánchez Suárez

Graduado en Bogotá como maestro en Artes visuales en el 2009. Tres años más tarde (2012) finalizó sus estudios de posgrado en Tecnologías para la producción pictórica en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

Alejandro investiga los cambios sociales en los países latinoamericanos, especialmente Colombia. Para ello determina las causas, como la globalización, la democratización y el crecimiento económico, que producen estas alteraciones en las estructuras sociales. Entonces, examina los factores que impulsan el desarrollo de este cambio, como el libre comercio, las privatizaciones y las multinacionales y, finalmente, reflexiona a través de su producción artística sobre las consecuencias que los cambios sociales pueden traer. Encontramos temáticas en su obra como el desplazamiento sociocultural y el desarraigo cultural.

Si quiere conocer más de la obra del artista ingrese aquí.

Página web – Luis Alejandro Sánchez Suárez

Artistas / Espacios