logo

Nadia Granados

Fotografía cortesía de Nadia Granados.

Artista de video experimental, multimedia y performance. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y realizó una Maestría en Movimiento, Arte Digital y Tecnología de la Información en la UNAM, Ciudad de México.

 Su práctica artística cuestiona las estrategias de manipulación que existen detrás de los distintos sistemas de representación que circulan por la mass media, haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico.  Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como centros de creación contemporánea, la web, la calle, el cabaret, museos o galerías de arte, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista, cuestionando el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano, desde una perspectiva transfeminista.

 Ganadora del XI Premio Luis Caballero en 2022. En 2020 ganadora del Premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival, Michigan, USA.  En 2019, el  Premio a Corto Experimental en el Athens International Film and Video Festival. Athens-Ohio, USA. Sus cortos de video experimental han sido seleccionados tres veces para Oberhausen, en la versión 63 recibió una mención honorífica de la competencia internacional. En 2015 ganó el Premio 3ª Bienal de Artes Visuales, Bogotá. En 2013, el  Franklin Furnace Fund en NY, USA. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. 

Artistas / Espacios