logo

Juan Covelli

Los caídos - Juan Carlos Covelli Reyes

Los caídos

Los caídos es una instalación interactiva que mezcla un metaverso creado con tecnologías de motores de videojuegos y esculturas realizadas con materiales blandos como arena, bahareque, cerámica y biomateriales. Este nuevo cuerpo de trabajo se inspira en las ideologías extremistas que la cultura de Internet ha acelerado. Esta pieza será un videojuego que presenta un campo de batalla, donde diferentes personajes basados en los participantes del Paro Nacional de 2021 se enfrentan a las fuerzas gubernamentales. El trabajo busca ilustrar cómo el proceso y las interacciones en Internet tienen un efecto inmediato en la sociedad. 

Durante el Paro Nacional, se gestó el derrumbamiento de monumentos coloniales, como una respuesta a un momento histórico donde colectivamente se estaba pensando la pertinencia de estos símbolos. El intervenir de manera contemporánea el monumento, da la posibilidad de reactivar o repensar la historia de una nación o una ciudad. Bajo este panorama de tensión, se propone este proyecto, que traslada las tensiones del plano físico al virtual, pero todavía público, entendiendo el espacio virtual como el lugar de debate posdigital por excelencia. Esta exposición propone un monumento blando y moldeable, hecho de materiales efímeros y biodegradables, que nos invita a pensar este símbolo histórico desde un lugar espontáneo y no duradero, dando posibilidad para otras lecturas sobre la historia que no se basan en el objeto como único contenedor de la memoria.

Juan Carlos Covelli Reyes

Juan Covelli es un artista visual y curador independiente, vive y trabaja en Bogotá. Tiene una Maestría en Filosofía y prácticas de fotografía contemporánea de Central Saint Martins, Londres. Covelli es investigador, docente universitario y miembro fundador de la plataforma digital Nmenos1. Su práctica se centra en las nuevas materialidades generadas por la era digital, haciendo énfasis en las dinámicas de lo físico dentro de este espacio etéreo. Covelli explora los potenciales tecnológicos del archivo, el escaneo, el modelado y la impresión 3D, al igual que el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, como una herramienta radical de creación, buscando transgredir y redefinir argumentos y conceptos arraigados sobre la repatriación y las historias coloniales, indagando sobre la relación entre la tecnología, el patrimonio, la arqueología y las prácticas de-coloniales en la era digital. Utiliza el video, el modelado, las bases de datos y el código para crear instalaciones que colapsan las prácticas históricas con los modelos actuales de visualización y estética digital. Recientemente recibió el Lumen Prize de imagen en movimiento. Entre sus exposiciones recientes se encuentra : Salón Nacional de Artistas Inaudito Magdalena, Caudal Adentro;Terra Incognita, Museo de Pereira, Pereira (2022); Territorios Guardianes, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá (2021); Artecamara, Feria Artbo, Bogotá (2021); Humanismo digital, Festival de la imagen, Manizales (2019); How to dust the surface, Warrington Museum & Art Gallery, Warrington (2018) y la Bienal de arte joven de Moscú (2016), entre otras.

Si quiere conocer más de la obra del artista ingrese aquí.

Página web – Juan Carlos Covelli Reyes

Artistas / Espacios