logo

Edinson Quiñones

Cacofonía del silencio floreciente de la memoria - Edinson Javier Quiñones Falla

Cacofonía del silencio floreciente de la memoria

En el noroccidente de Bogotá encontramos Engativá (en Muysccubun, lengua madre muysca, significa puerta del Sol), espacio espiritual que conecta la Tierra y el cielo. Allí está situado el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, una construcción en espiral de tres pisos, gestionada por el padre García Herreros, quien ejercía, entre mediados de los ochenta y noventa, como mediador en la época de la violencia “reciente” en Colombia. Herreros, le apostó a la paz, desde la organización Minuto de Dios, gestionó viviendas para la población desplazada por el conflicto colombiano, muchos provenientes del Cauca.

La historia transcurre en doble espiral, regresando de la muerte a la vida, desde una cartografía del trazado colonial del departamento del Cauca, realizado con casquillos de bala en bronce y tierra, donde convergen espíritus cuya vida quedó contenida en estos objetos, intentando florecer y armonizarse con un carrillo de viento, construido con casquillos, que dejaron de causar malas muertes y generar silencio, floreciendo en cascabeles de espíritus del viento creadores de melodías; la cacofonía trasciende a sonidos espirituales, palabras, imágenes, acompañados de una ópera que descoloniza su origen elitista, en función de la narración histórica afro e indígena; acciones generadoras de sanación y vida.

Edinson Javier Quiñones Falla

Villa Lozada, Huila, Colombia, 1982. Maestro en Artes Plásticas y magíster en Artes Integradas con el Ambiente, Universidad del Cauca. Sus modos de creación son autorreferenciales. Marcan el tránsito de su experiencia de habitar entre el campo y la ciudad: los modos de ver y percibir los territorios, la hoja de coca como planta ancestral y sagrada hasta las lecturas mediáticas relacionadas con el tráfico, los grupos organizados de mafias y la inevitable identidad de lo nacional relacionada no solo como país productor sino como generador detonante de violencia. Crea instalaciones, intervenciones, dibujos, fotografías y vídeos, recreando, relacionando, develando, señalando y centrando un problema que ya parece ser parte de nuestra idiosincrasia.

Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, en lugares como: Ecuador, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Suecia, Suiza, Alemania, Austria y España, siendo uno de los artistas referentes del Cauca, Colombia.

Enmingador de diferentes proyectos como:  Cateo Mayor: como la tierra selecciona la ruta del buen vivir. Enmingar para avanzar y crear para sanar, Salón Internacional Intercultural de Arte Indígena Manuel Quintín Lame Chantre, Minga prácticas de-coloniales, prácticas artísticas y culturales del proceso FARC desde la firma de los acuerdos de paz, Residencias Artísticas Popayork.

Si quiere conocer más sobre la obra del artista: Instagram

Página web – Edinson Javier Quiñones Falla

Artistas / Espacios