Los caídos - Juan Carlos Covelli Reyes
Los caídos
Los caídos es una instalación interactiva que mezcla un metaverso creado con tecnologías de motores de videojuegos y esculturas realizadas con materiales blandos como arena, bahareque, cerámica y biomateriales. Este nuevo cuerpo de trabajo se inspira en las ideologías extremistas que la cultura de Internet ha acelerado. Esta pieza será un videojuego que presenta un campo de batalla, donde diferentes personajes basados en los participantes del Paro Nacional de 2021 se enfrentan a las fuerzas gubernamentales. El trabajo busca ilustrar cómo el proceso y las interacciones en Internet tienen un efecto inmediato en la sociedad.
Durante el Paro Nacional, se gestó el derrumbamiento de monumentos coloniales, como una respuesta a un momento histórico donde colectivamente se estaba pensando la pertinencia de estos símbolos. El intervenir de manera contemporánea el monumento, da la posibilidad de reactivar o repensar la historia de una nación o una ciudad. Bajo este panorama de tensión, se propone este proyecto, que traslada las tensiones del plano físico al virtual, pero todavía público, entendiendo el espacio virtual como el lugar de debate posdigital por excelencia. Esta exposición propone un monumento blando y moldeable, hecho de materiales efímeros y biodegradables, que nos invita a pensar este símbolo histórico desde un lugar espontáneo y no duradero, dando posibilidad para otras lecturas sobre la historia que no se basan en el objeto como único contenedor de la memoria.
Juan Carlos Covelli Reyes
Juan Covelli es un artista visual y curador independiente, vive y trabaja en Bogotá. Tiene una Maestría en Filosofía y prácticas de fotografía contemporánea de Central Saint Martins, Londres. Covelli es investigador, docente universitario y miembro fundador de la plataforma digital Nmenos1. Su práctica se centra en las nuevas materialidades generadas por la era digital, haciendo énfasis en las dinámicas de lo físico dentro de este espacio etéreo. Covelli explora los potenciales tecnológicos del archivo, el escaneo, el modelado y la impresión 3D, al igual que el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, como una herramienta radical de creación, buscando transgredir y redefinir argumentos y conceptos arraigados sobre la repatriación y las historias coloniales, indagando sobre la relación entre la tecnología, el patrimonio, la arqueología y las prácticas de-coloniales en la era digital. Utiliza el video, el modelado, las bases de datos y el código para crear instalaciones que colapsan las prácticas históricas con los modelos actuales de visualización y estética digital. Recientemente recibió el Lumen Prize de imagen en movimiento. Entre sus exposiciones recientes se encuentra : Salón Nacional de Artistas Inaudito Magdalena, Caudal Adentro;Terra Incognita, Museo de Pereira, Pereira (2022); Territorios Guardianes, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá (2021); Artecamara, Feria Artbo, Bogotá (2021); Humanismo digital, Festival de la imagen, Manizales (2019); How to dust the surface, Warrington Museum & Art Gallery, Warrington (2018) y la Bienal de arte joven de Moscú (2016), entre otras.
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Página web – Juan Carlos Covelli Reyes
The Fallen
The Fallen is an interactive installation blending a metaverse crafted with video game engine technologies and sculptures made from soft materials like sand, mud plaster, ceramics, and biomaterials. This new work draws inspiration from extremist ideologies propagated by internet culture. It will feature a video game depicting a battlefield where characters, modeled after participants from the 2021 National Strike, confront government forces. The piece aims to demonstrate how online processes and interactions can have immediate societal impacts.
During the National Strike, there was a strategic toppling of colonial monuments as a collective response to a pivotal historical moment that questioned the relevance of these symbols. The contemporary intervention on a monument offers an opportunity to reignite or rethink the history of a nation or a city. This project arises amidst this stressed panorama, transitioning from the physical to the virtual—yet still public—realm, considering virtual space as the quintessential post-digital debate forum. This exhibit presents a pliable monument, constructed from ephemeral and biodegradable materials, inviting us to perceive this historical symbol from a transient, impermanent perspective, thereby enabling alternative interpretations of history that do not rely solely on the object as the sole bearer of memory.
About the artist
Juan Covelli (1985) is a visual artist and independent curator living and working in Bogotá. He holds a Master’s degree in Philosophy and contemporary photography practices from Central Saint Martins, London. Covelli is a researcher and university professor and a founding member of the digital platform Nmenos1. His practice explores the technological potentials of archiving, scanning, modeling and 3D printing, as well as machine learning and artificial intelligence, as a radical tool of creation. It aims to transgress and redefine entrenched arguments and concepts about repatriation and colonial histories, inquiring into the relationship between technology, heritage, archeology and de-colonial practices in the digital age. He was recently nominated to the Luis Caballero Award and received the Lumen Prize for moving image. Covelli has been part of numerous exhibitions, festivals and workshops around the world, including: Miguel Angel Urrutia Museum, Pereira Museum, Arebyte Gallery, MAMM (Medellín Museum of Modern Art), Museum of Contemporary Art, Budapest; Art at Americas Society, NY; Galleri Image, Aarhus, Denmark; Getxophoto festival, Spain; Warrington Museum & Art Gallery, UK; MACO Museum of Contemporary Art of Oaxaca; Yeltsin Centre, Russia; Guttormsgaard Arkiv, Oslo; V Moscow International Biennale for Young Art.