logo

Guillermo Vanegas

Fotografía cortesía de Guillermo Vanegas

Psicólogo,con estudios en Maestría de Historia del Arte la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. En 2010 creó Reemplaz0, entidad a través de la cual realiza curadurías y procesos de reflexión teórica y visual sobre arte contemporáneo colombiano. Con esta firma ha curado diferentes exposiciones en espacios como: Espacio El Dorado (Bogotá), Centro Colomboamericano (Bogotá), Valenzuela Klenner (Bogotá), Más Allá (Bogotá), Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), nueveochenta (Bogotá), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC, Cámara de Comercio de Bogotá y Museo La Tertulia (Cali).

En 2016 hizo parte del equipo curatorial encargado del 44 Salón Nacional de Artistas, que se realizó en Pereira. Durante 2009, dirigió la curaduría Preámbulo, integrante de los 13 Salones Regionales de Artistas para Cundinamarca y Boyacá, con el Ministerio de Cultura. Esta misma exposición se presentó el marco del 42 Salón Nacional de Artistas, en Cartagena. Trabajó en la Oficina de curaduría y el Plan Piloto de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de Artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Entre sus menciones se encuentran: 2019, Beca de Producción curatorial de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sobre la obra de Luis Ospina; 2018, Beca de investigación en artes visuales del Ministerio de Cultura (revisión de obras de arte contemporáneo colombiano que trabajen con la historia como insumo); Beca de Curaduría Histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (sobre la obra de Luis Ospina); 2015, Beca de investigación monográfica (sobre la obra de José Horacio Martínez); 2006, mención otorgada en el marco del Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura, Universidad de los Andes); 2005, Premio Internacional de Crítica de Arte, que organiza la revista Lápiz y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Entre 2016 y 2019 coordinó la sala de exposiciones de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha sido jurado de diferentes premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los más recientes está el programa International Open Call de Apexart, de Nueva York (2021), el Premio de ensayo de arte en Colombia (2021) y la etapa de selección del XI Premio Luis Caballero (2020).

Desde 2007 se desempeña como docente en varias universidades de Bogotá y ha sido ponente invitado en eventos e instituciones a nivel nacional e internacional. En 2022 fue invitado a realizar una residencia de investigación en el Programa de Estudios SOMA en Ciudad de México. Escribe regularmente para medios virtuales e impresos de Bogotá, Venezuela, España y México.

Artistas / Espacios