Cacofonía del silencio floreciente de la memoria - Edinson Javier Quiñones Falla
Cacofonía del silencio floreciente de la memoria
En el noroccidente de Bogotá encontramos Engativá (en Muysccubun, lengua madre muysca, significa puerta del Sol), espacio espiritual que conecta la Tierra y el cielo. Allí está situado el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, una construcción en espiral de tres pisos, gestionada por el padre García Herreros, quien ejercía, entre mediados de los ochenta y noventa, como mediador en la época de la violencia “reciente” en Colombia. Herreros, le apostó a la paz, desde la organización Minuto de Dios, gestionó viviendas para la población desplazada por el conflicto colombiano, muchos provenientes del Cauca.
La historia transcurre en doble espiral, regresando de la muerte a la vida, desde una cartografía del trazado colonial del departamento del Cauca, realizado con casquillos de bala en bronce y tierra, donde convergen espíritus cuya vida quedó contenida en estos objetos, intentando florecer y armonizarse con un carrillo de viento, construido con casquillos, que dejaron de causar malas muertes y generar silencio, floreciendo en cascabeles de espíritus del viento creadores de melodías; la cacofonía trasciende a sonidos espirituales, palabras, imágenes, acompañados de una ópera que descoloniza su origen elitista, en función de la narración histórica afro e indígena; acciones generadoras de sanación y vida.
Edinson Javier Quiñones Falla
Villa Lozada, Huila, Colombia, 1982. Maestro en Artes Plásticas y magíster en Artes Integradas con el Ambiente, Universidad del Cauca. Sus modos de creación son autorreferenciales. Marcan el tránsito de su experiencia de habitar entre el campo y la ciudad: los modos de ver y percibir los territorios, la hoja de coca como planta ancestral y sagrada hasta las lecturas mediáticas relacionadas con el tráfico, los grupos organizados de mafias y la inevitable identidad de lo nacional relacionada no solo como país productor sino como generador detonante de violencia. Crea instalaciones, intervenciones, dibujos, fotografías y vídeos, recreando, relacionando, develando, señalando y centrando un problema que ya parece ser parte de nuestra idiosincrasia.
Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, en lugares como: Ecuador, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Suecia, Suiza, Alemania, Austria y España, siendo uno de los artistas referentes del Cauca, Colombia.
Enmingador de diferentes proyectos como: Cateo Mayor: como la tierra selecciona la ruta del buen vivir. Enmingar para avanzar y crear para sanar, Salón Internacional Intercultural de Arte Indígena Manuel Quintín Lame Chantre, Minga prácticas de-coloniales, prácticas artísticas y culturales del proceso FARC desde la firma de los acuerdos de paz, Residencias Artísticas Popayork.
Si quiere conocer más sobre la obra del artista: Instagram
Página web – Edinson Javier Quiñones Falla
Cacophony of the Blooming Silence of Memory
In northwest Bogotá we have Engativá, which stands as a spiritual nexus between Earth and sky (in Muysccubun, the Muisca mother tongue, Engativá means ‘Gateway to the Sun’). Here, the Museum of Contemporary Art of Bogotá rises, a spiraling three-story building stewarded by Father García Herreros. During the mid-1980s to 1990s, he acted as a mediator during Colombia’s period of “recent” violence. Herreros championed peace through the Minuto de Dios cooperative, providing housing for those displaced by the Colombian conflict, many hailing from Cauca.
The narrative unfolds in a dual spiral, moving from death back to life, mapped out through a colonial depiction of the Cauca department crafted with bronze bullet casings and soil. Here, spirits converge, their existence captured within these artifacts, striving to bloom and harmonize with a wind carrillo constructed from casings that ceased causing wrongful deaths and instead foster silence, blossoming into wind spirit chimes that compose melodies; the cacophony ascends into spiritual sounds, words, images, alongside an opera that sheds its elitist roots to embrace Afro and indigenous historical narratives, fostering healing and life.
About the artist
Villa Lozada, Huila, Colombia, 1982. Master in Visual Arts and Master in Environmentally Integrated Arts, Universidad del Cauca. His modes of creation are self-referential. They mark the transit of his experience of living between the countryside and the city: the ways of seeing and perceiving the territories, the coca leaf as an ancestral and sacred plant to the media readings related to trafficking, organized mafia groups and the inevitable identity of the national related not only as a producer country but also as a generator of violence. He creates exhibitions, works, interventions, drawings, photographs and videos, recreating, relating, revealing, pointing out and focusing on a problem that already seems to be part of our idiosyncrasy.
His work has been exhibited nationally and internationally, in places such as: Ecuador, Mexico, Argentina, Brazil, Peru, Costa Rica, Uruguay, Sweden, Switzerland, Germany, Austria and Spain, being one of the artists of reference in Cauca, Colombia.
Founder of different projects such as: Cateo Mayor: cómo la tierra selecciona la ruta del buen vivir (Cateo Mayor: how the land selects the route of good living). Enmingar para avanzar y crear para sanar (Enmeshing to move forward and creating to heal), Manuel Quintín Lame Chantre International Intercultural Indigenous Art Salon, Minga prácticas de-coloniales, prácticas artísticas y culturales del proceso FARC desde la firma de los acuerdos de paz (Minga de-colonial practices, artistic and cultural practices of the FARC process since the signing of the peace accords), Popayork Art Residence.