logo

Procesos de instalación y experimentación en la puesta en escena con nuevos medios

Foto: Mónica Torregrosa / Idartes 

Laboratorista: Ricardo Moreno
Lugar: Galería Santa Fe
Población: Público general

Exhibir una obra o proyecto de artes visuales, ya sea en un cubo blanco, una sala no convencional o en el espacio público, implica entablar una relación con el entorno inmediato, generando un diálogo con el contexto en el cual se está inmerso. El arte contemporáneo ha desdibujado la idea del genio creador e introducido nuevos conceptos: el artista como historiador, sociólogo, etnógrafo, antropólogo, entre otras conjugaciones que le permiten acercarse a procesos de investigación y creación. Así mismo, el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar se ha convertido en la base de las investigaciones actuales, por ello, la puesta en escena implica no solo disponer objetos en un espacio, sino un diálogo conceptual, formal y narrativo que produce una experiencia singular en el espectador. 

Boris Groys afirma que: ¨lo que distingue al arte contemporáneo del de momentos anteriores, es solo el hecho de que la originalidad de una obra de nuestro tiempo no se establece de acuerdo a su propia forma, sino a través de su inclusión en un determinado contexto, en una determinada instalación, por medio de su inscripción topológica¨ (Groys, 2008). De acuerdo con el autor, se infiere que la producción artística contemporánea no se enmarca en patrones fijos de creación, técnica o exhibición, por el contrario, su relación contextual con el presente es la que constituye su discurso, más allá de nociones de originalidad, maestría técnica y/o autoría. Deviene de la experiencia creativa en nuevos lenguajes, integrando la experimentación, el error y el proceso, como pilares en su desarrollo.

De acuerdo a lo anterior, este laboratorio buscó explorar las diferentes posibilidades de abordar un montaje de obras no convencionales, comprendiendo el espacio de exposición como un elemento más de la obra y un lugar de experimentación, incluyendo medios como el video, la música y la interactividad que involucran la luz, la acústica, las dimensiones y cerramientos como elementos constitutivos de una obra a presentar.

Artistas / Espacios