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Nadia Granados – GANADORA

Colombianización - Nadia Granados.

Colombianización

 

La obra Colombianización consistirá en una serie de videos y contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video, archivos y fotografía y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre la manera como se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la posverdad.
 Este proyecto surge como una pregunta sobre la manera como los medios y la propaganda han conformado una visión de la realidad política de Colombia, algo que la artista entiende como un proceso de “colombianización”: la manera en que es representada, en una diversa gama de productos audiovisuales, con marcadas intenciones ideológicas, una serie de violencias confusas propiciadas por las élites políticas que han transformado las estructuras económicas, sociales y culturales de Colombia.

En una variedad de formatos audiovisuales, encontramos productos publicitarios creados por la agencia de prensa gubernamental para atraer la inversión extranjera y el turismo; en ellos, el producto Colombia se vende como una marca. Noticias redactadas por la Oficina de Comunicaciones de la casa presidencial dan los partes de guerra contrainsurgente, y desde la ficción melodramática, las narco-telenovelas basadas en la vida de Pablo Escobar pretenden contar la historia reciente del conflicto armado (1985-2018) por medio de ficciones protagonizadas por actores profesionales que interpretan a sicarios, narcotraficantes o paramilitares, en la mayoría de los casos, hombres que se destacaron por obtener beneficios económicos a partir de crímenes y actos de corrupción, y que afectaron con su violencia a millones de personas. Este tipo de hombre es el que inspira la construcción del personaje drag king protagonista de la serie de videos musicales, video-performances y el cabaret. Al respecto, la artista revela:

Escogí trabajar con la performatividad de lo masculino, utilizando la figura del drag king para cuestionar el sistema de construcción de identidad masculina violenta que parece no ser cuestionado nunca, como sí lo es la construcción de las llamadas identidades disidentes, para establecer una asociación entre la construcción de esta identidad y la violencia asalariada como un vehículo para lograr reconocimiento en el mundo de los hombres, que en el capitalismo se relaciona con el poder adquisitivo.

En este contexto, me interesa la relación entre esa guerra que involucra una gran inversión de dinero en armas mortales, y los hombres que, para fortalecer su masculinidad, deciden participar en ella en distintas actividades y bandos. Para ello me basé en el libro Capitalismo gore, de Sayak Valencia.

A partir de los videos protagonizados por el mencionado personaje, el usuario puede profundizar en los temas navegando en los contenidos interactivos. Inicialmente se ofrecerá una estructura que propiciará la apertura de otras capas de sentido sobre el tema, tratadas por medio de hipervínculos: el personaje opera en el espacio público de la red para interactuar con otros usuarios y, entendiendo las redes sociales como un lugar para la discusión sobre diferentes provocaciones que los mismos usuarios generan, participa en el entorno virtual por medio de esta performance audiovisual.

Emilio Tarazona señala sobre la obra de Nadia Granados: “Satírica e hiriente, la propuesta de Nadia Granados compila enunciados de contra-propaganda y lanza un grito de supervivencia que apunta a la urgencia de reconstruir el tejido social”. Para leer más hacer clic aquí.*

* Nota: Esta exposición no tiene curaduría. Este es solamente un escrito sobre la obra.

Colombianización - Nadia Granados.

Cabaret Colombianización

Nadia Granados

Maestra en Artes plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, 2000 y magíster en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

Artista colombiana de performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret, reconocida internacionalmente como La Fulminante, es una de las figuras más destacadas de la escena del performance posporno latinoamericano. Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan por los mass media y hace una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico. En varios de sus proyectos ha encarnado una feminidad inspirada en los estereotipos sociales asignados a la mujer latina sexualmente provocativa, buscando quebrar los sistemas de representación de la sensualidad con acciones de performance directas, en las que se cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades, relacionándolas con temas políticos desde una lectura pospornográfica.

Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, ya que crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público, como la web, la calle, el cabaret y las galerías para lo cual usa recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Está interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y, desde una perspectiva transfeminista, contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano. 

Desde el año 2015 hasta la fecha ha dirigido doce laboratorios de creación de cabaret político multimedia centrados en la discusión de la violencia de género, en los que han participado colectivos de mujeres y comunidades queer

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos entre becas, residencias y premios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el 2015 fue galardonada con el Premio 3.ª Bienal de Artes Visuales Bogotá. En 2013 recibió el Franklin Furnace Fund para realizar su performance Carro limpio, conciencia sucia en la ciudad de Nueva York. En el 2020 recibió el premio Ken Burns Award for Best of the Festival Award en el Ann Arbor Film Festival por su corto experimental Good bye fantasy

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas, festivales de video, cine experimental y performance, también en teatros, centros culturales, espacios independientes y espacios públicos tanto nacionales como internacionales.

www.lafulminante.com 

www.nadiagranados.com

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