logo

Mapa Teatro

Fotografía cortesía de Mapa Teatro.
Carrera 7 No. 23 – 08

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos.

Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje”. Espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; la esfera íntima y la esfera pública; los lenguajes artísticos (teatro, ópera, cabaret, radiofonía, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas, acciones y conferencias-perfomáticas); los autores y las épocas (Esquilo, Müller, Shakespeare, Sarah Kane, Antonio Rodríguez, Händl Klaus); las geografías y las lenguas (La Noche/Nuit en francés y español, Muelle Oeste en ruso, Un señor muy viejo con una alas enormes en tamul, De Mortibus en inglés, francés y español); la palabra, la imagen y el movimiento (Psicosis 4:48, Simplemente complicado); la memoria y la ciudad (Proyecto Prometeo, La limpieza de los Establos de Augías, Testigo de las Ruinas, Cartografías movedizas); la voz, la música y los procesos sonoros (Simplemente complicado, Historia de amor, La flauta mágica, Orfeo); el simulacro y la realidad (Exxxtrañas Amazonas, Trans/posiciones); el documento y la ficción, la poética y la política (Horacio, Los Santos inocentes, Discurso de un hombre decente y Los incontados: un tríptico).

De ahí su interés por los procesos de creación y actos “in vivo”; por la traducción y transposición de escrituras y partituras escénicas; así como por las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones.

En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos poético-políticos: mediante la construcción de etnoficciones y la creación efímera de comunidades experimentales, Mapa Teatro genera procesos de investigación y experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana: laboratorios de la imaginación social.


Mapa Teatro is an artists’ laboratory dedicated to trans-disciplinary artistic creation. Located in Bogotá since 1986, it was founded in Paris in 1986 by Heidi, Elizabeth and Rolf Abderhalden, Colombian visual and scenic artists.

Since its creation, Mapa Teatro traces its own cartography in the space of “living arts”, a space that fosters the encroachment of boundaries – either geographical, linguistic or artistic – and the staging of local and global questions, through different operations of “thought-setup”. It is a space of migrations which endures the continuous journey between the myth, history and topical matters; the intimate domain and the public realm; the artistic languages (theater, opera, cabaret, radiophone, setups for image and sound, urban interventions, performance actions and lectures); authors and the times (Aeschylus, Müller, Shakespeare, Sarah Kane, Antonio Rodríguez, Händl Klaus); geographies and languages (La Noche/Nuit (The Night) in French and Spanish, Muelle Oeste (Western Dock) in Russian, Un señor muy viejo con una alas enormes (A very old man with huge wings) in Tamul, De Mortibus in English, French and Spanish); the Word, the image and the movement (Psicosis (Psychosis) 4:48, Simplemente complicado (Just complicated)); the memory and the city (Proyecto Prometeo (Prometheus Project), La limpieza de los Establos de Augías (The cleaning of the Augías Stables), Testigo de las Ruinas (Witness of the Ruins), Cartografías movedizas (Shifting cartographies); the voice, the music and the sound processes (Simplemente complicado (Just Complicated), Historia de amor (Love Stories), La flauta mágica (The magic flute), Orfeo (Orpheus)); the simulation and reality (Exxxtrañas Amazonas (Weird Amazones), Trans/posiciones (Trans/positions)); the document and fiction, poetics and politics (Horacio (Horatio), Los Santos inocentes (The innocent saints), Discurso de un hombre decente (Speech of an innocent man) and Los incontados: un tríptico (The uncounted: a triptych)).

That is the origin of its interest for the creation processes and “in vivo” acts; the translation and the transposing of scenic scripts and music scores; as well as the staging operations for documents, archives and fictions.

During the last years, Mapa Teatro has emphasized in the production of poetic-political affairs; through the construction of ethno-fictions and the ephemeral creation of experimental communities, Mapa Teatro generates artistic research and experimentation processes developed in several spheres and scenarios of Colombian reality: social imagination laboratories.

Artistas / Espacios