logo

XII Premio Luis Caballero


Estos son los artistas nominados al XII Premio Luis Caballero

Regresa para su duodécima edición el Premio Luis Caballero, que desde 1996 reconoce el trabajo de artistas colombianos de larga trayectoria, convirtiéndose en uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá.

Orientado a artistas mayores de 35 años, oriundos o residentes en Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina, el premio se entrega cada dos años, brindando promoción, acompañamiento y financiación a la producción artística de sus nominados.

El XII Premio Luis Caballero circula proyectos nominados a través de Bogotá con cinco nuevos sitios de intervención, que permiten a los artistas aprovechar arquitecturas y espacios simbólicos únicos y a los espectadores llevarse una imagen cada vez más nítida del panorama artístico de la ciudad. Estos serán: la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo – MAC.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por las artistas Ximena Gama y Mónica Eraso, junto con la ganadora del XI Premio Luis Caballero Nadia Granados, quienes a su vez fueron seleccionadas por medio del Banco de jurados del Portafolio Distrital de Estímulos.

En virtud de sus recomendaciones, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, certificó que de acuerdo a la Resolución No. 1140 del 21 de septiembre de 2022Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los nominados de la convocatoria XII Premio Luis Caballero – Fase de Nominación” los siguientes artistas han sido nominados:

Sobre el Premio Luis Caballero

Desde 1996 hasta 2010, los proyectos eran presentados en la Galería Santa Fe, ubicada en ese entonces en el segundo piso del Planetario de Bogotá. A partir de 2011, con la creación y puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Premio ha llegado a lugares de la ciudad como el Monumento a los Héroes, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Teatro Nacional, el Archivo de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o la pantalla de la Torre Colpatria, por mencionar algunos. 


About the XI Luis Caballero Award

The Luis Caballero Award is an initiative of the Bogotá Mayor’s Office, and its arrangement and commissioning is performed by the Plastic Arts Department of the District Institute of Arts–Idartes. The nominees for each version of the Award are selected through a public call which takes place every two years and it is intended for artists above 35 years with a mid-career. 

The nominee projects comprise a cycle of artistic interventions focused on spatial, social, geographic, historic, political and/or urban-architectonic features of the spaces that surround them. It may be worth insisting that the Award is focused on two dimensions: the nominees’ background and the relation of each proposal with the space of the exhibition. 

In this eleventh version of the Luis Caballero Award, visitors will find artworks made through several means such as photography, video, sound, sculpture, drawing, performance and the setup.