logo

XII Premio Luis Caballero


Estos son los artistas nominados al XII Premio Luis Caballero

Regresa para su décimo segunda edición el Premio Luis Caballero, que desde 1996 reconoce el trabajo de artistas colombianos de larga trayectoria, convirtiéndose en uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá.

Orientado a artistas mayores de 35 años, nacionales o residentes de Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina, el Premio se entrega cada dos años, brindando promoción, acompañamiento y financiación a la producción artística de sus nominados.

El XII Premio Luis Caballero circula proyectos nominados en diferentes puntos de la ciudad. Este año se incluyen cinco nuevos sitios de intervención, que permiten a los artistas aprovechar arquitecturas y espacios simbólicos únicos y a los espectadores llevarse una imagen cada vez más nítida del panorama artístico de Bogotá. Estos serán: la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo – MAC.

En esta ocasión, el jurado de nominación estuvo conformado por las artistas Ximena Gama y Mónica Eraso, junto con la ganadora del XI Premio Luis Caballero Nadia Granados, quienes fueron seleccionadas por medio del Banco de jurados del Portafolio Distrital de Estímulos.

En virtud de sus recomendaciones, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, certificó que de acuerdo a la Resolución No. 1140 del 21 de septiembre de 2022Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los nominados de la convocatoria XII Premio Luis Caballero – Fase de Nominación” los siguientes artistas han sido nominados:

Sobre el Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y su puesta en marcha está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Los nominados para cada versión del Premio son seleccionados a través de una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con una importante trayectoria artística.

Los proyectos nominados integran un ciclo de intervenciones artísticas centradas en características espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o urbano-arquitectónicas de los espacios que deciden intervenir. Conviene insistir en que el Premio se centra en dos dimensiones: la trayectoria de los nominados y la relación de cada propuesta con el espacio de la exposición.

En esta décimo segunda versión del Premio Luis Caballero, los visitantes encontrarán obras realizadas a través de diversos medios como la fotografía, el cine, el sonido, el dibujo, el performance y el montaje.


About the XI Luis Caballero Award

The Luis Caballero Award is an initiative of the Bogotá Mayor’s Office, and its arrangement and commissioning is performed by the Plastic Arts Department of the District Institute of Arts–Idartes. The nominees for each version of the Award are selected through a public call which takes place every two years and it is intended for artists above 35 years with a mid-career. 

The nominee projects comprise a cycle of artistic interventions focused on spatial, social, geographic, historic, political and/or urban-architectonic features of the spaces that surround them. It may be worth insisting that the Award is focused on two dimensions: the nominees’ background and the relation of each proposal with the space of the exhibition. 

In this version of the Luis Caballero Award, visitors will find artworks made through several means such as photography, film, sound, drawing, performance and setup.