logo

Ana Patricia Palacios

Ana Palacios

Errantes

Los caminos son “huellas o «rastros» en el paisaje (…) [emergen como índices] apenas (…) perceptibles para los conocedores, (…) ellos son el símbolo del avance de la cultura frente a la naturaleza, los caminos aparecen como los agentes de la civilización, a través de ellos llega el progreso, se transforma el paisaje y con su abandono también llega la decadencia”*. El viaje del vídeo está compuesto de múltiples recorridos marginales como los caminos indígenas, los reales, las trochas, los de herradura, los del contrabando o los de la emigración, las escaleras y los senderos urbanos en las laderas de las comunas, y también los caminos aéreos de los vuelos en garrucha, los cuales hacen rutas surrealistas sobre los abismos de nuestra geografía.

Se trata de un recorrido infinito, aquel que nunca alcanza un destino. La acción de caminar y desplazarse es continua, sobre unos caminos que solo se hacen al andar. Lo importante no es llegar, sino el recorrido, el vuelo, el ascenso, el camino. Este solo se hace con los movimientos del cuerpo, con su desplazamiento, al caminar, al volar, al ascender, descender, detenerse, seguir. Así, está aludiendo, por un lado, a la marginalidad de unos lugares, que en pleno siglo XXI y aún estando cerca de centros modernos y conectados con el mundo, han quedado al margen del progreso, la economía, el estado y la historia. Sin embargo, este caminar a pesar de los obstáculos también es una prueba de resiliencia, supervivencia, creatividad y confianza en las propias fuerzas.

*Sofía Botero Páez, « Redescubriendo los caminos antiguos desde Colombia », Bulletin de l’Institut français d’études andines [En línea], 36 (3) | 2007, Publicado el 01 junio 2008, consultado el 28 julio 2017. URL : http://bifea.revues.org/3505 ; DOI : 10.4000/bifea.3505

Ana Patricia Palacios

Artista plástica cuya obra se ha enfocado en plantear reflexiones y cuestionamientos sobre el ser humano y sus dimensiones política, existencial y de género. Partiendo de experiencias ajenas o vivencias personales, la artista ha transitado desde el análisis de fenómenos tan particulares como el de la dualidad (gemelidad), hasta el estudio de situaciones que hacen que ciertos grupos sean socialmente vulnerables o se conviertan en actores de diversos conflictos. Sus estrategias le permiten apropiar y reinterpretar las imágenes que la atraviesan como sujeto, y las que consume como espectadora crítica de su tiempo. Su obra opera como una suerte de testimonio de nuestra contemporaneidad y memoria personal, interpretando la cotidianidad en su continuo hacerse y deshacerse, en su incesante mutación y renacer.

Ha tenido numerosas exposiciones individuales en espacios como el Museo de Antioquia en Medellín (2006); el Museo de Arte Moderno de Bogotá (2006); la Universidad Eafit de Medellín (2001); el Museo de Artes Visuales de Bogotá (2008); el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2003); la Galería Santa Fe del Planetario Distrital de Bogotá (2003); el Museo de Arte de las Américas, Washington (1999). Y muestras colectivas como Madre Tierra Amotinada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (2016); MDE15 Encuentro Internacional de Arte de Medellín; Historias Locales/Prácticas Globales, Museo de Antioquia, Medellín (2015); Disillusions: Gendered Visions of The Caribbean and Its Diasporas, Middlesex County College Edison, New Jersey, EEUU (2011).

Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente vive y trabaja en Colombia.

Recorrido 360°

Artistas / Espacios