El hueco - Santiago Reyes Villaveces
El hueco
El hueco es una instalación de sitio específico en la Galería Santa Fe que transforma el piso del espacio en una recreación de fragmentos urbanos de Bogotá, marcados por huecos, grietas y charcos. Este proyecto explora los huecos como símbolos del caos urbano y espacios que conectan fuerzas geológicas, climáticas y humanas, revelando la interacción entre el orden artificial de la ciudad y su naturaleza salvaje y subterránea. Inspirada en la historia geológica de Bogotá y su asentamiento sobre antiguas cuencas y humedales, la obra expone los huecos y socavones como signos de la memoria de un territorio en constante transformación, y de la influencia del tiempo y la acción humana sobre su entorno.
La instalación no solo representa la experiencia de transitar una ciudad caótica, sino que propone una nueva percepción de sus elementos, como un espacio donde los cuerpos interactúan con su memoria y sus paisajes desordenados. El proyecto incorpora materiales de escombros, arena, piedras, objetos encontrados y agua para convertir la galería en una geografía artificial que reflexiona sobre las transformaciones y la reconfiguración de los materiales y espacios de Bogotá.
Además, la instalación recurre al concepto andino de “amance” —proceso continuo de transformar lo salvaje en habitable— para entender los huecos como puntos en que la ciudad puede pasar de “lo bravo” a “lo manso”. Así, invita a los visitantes a habitar, sentir y reconciliarse con su entorno urbano. La experiencia de recorrer El hueco busca no solo sensibilizar sobre la historia y las fallas de la ciudad, sino también promover una manera activa de habitar, imaginar y dar sentido al caos urbano.
Santiago Reyes Villaveces (Bogotá, 1986)
Artista, investigador y docente. Obtuvo una maestría en escultura del Royal College of Art en Londres (2017), gracias a la beca Abraaj Innovation Scholarship, y un pregrado en Arte con énfasis en Plástica e Historia y Teoría del Arte por la Universidad de los Andes (2009). Realizó un intercambio en la Universidad de São Paulo, Brasil, entre 2007 y 2008. Entre 2023 y 2024, fue Leonardo Imagination Fellow de la Arizona State University.
Desde 2009, ha trabajado como docente en diversas universidades en Colombia. Actualmente, es profesor en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque.
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes exhibiciones individuales, entre ellas, Fósil Acústico escuchando (con) el río, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en colaboración con Daniel Villegas (2024); Rarity, en Artvisor, Londres, Reino Unido (2024); Graft, en Instituto de Visión, Nueva York, EE. UU. (2023); Guaca, en Alessandro Casciaro, Bolzano, Italia (2023); Fósil acústico, en el Baluarte de Santa Catalina, Cartagena de Indias, en colaboración con Daniel Villegas (2022); Ciaula Discovers the Moon, en Ncontemporary, Milán, Italia (2022); Cosmic Sympathy, en Casanova, São Paulo, Brasil (2022); y Arabidopsis Thaliana, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en colaboración con Ilona Jurkonytė y curada por Eugenio Viola.
Ha recibido numerosas becas y distinciones, incluyendo la Imagination Fellowship (2023), la Beca de Intervención en el Baluarte de Santa Catalina del Ministerio de Cultura (2022), el Premio Efectos Secundarios del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2020), el Premio Matteo Olivero en Saluzzo, Italia (2019), la Beca de Imagen en Movimiento del Lithuanian Cultural Council (2019) y el Premio Academia en la Youth Art Biennale de Bolzano, Italia (2017).
Vive y trabaja entre Bogotá y Ambalema, Tolima, a la orilla del río Magdalena.
Si quiere conocer más sobre la obra del artista: Instagram – santiago_reyes_villaveces
Página web – Santiago Reyes Villaveces
Exposición
Del 6 de marzo al 4 de mayo de 2025
About the artist
Santiago Reyes Villaveces (Bogotá, 1986)
Artist, researcher, and educator. He holds a Master’s Degree in Sculpture from the Royal College of Art in London (2017), supported by the Abraaj Innovation Scholarship, and a Bachelor’s Degree in Art with an emphasis on Plastic Arts and Art History and Theory from the Universidad de los Andes (2009). He participated in an exchange program at the University of São Paulo, Brazil, from 2007 to 2008. Between 2023 and 2024, he served as a Leonardo Imagination Fellow at Arizona State University.
Since 2009, he has taught at various universities in Colombia. Currently, he is a professor in the Department of Design at the Universidad de los Andes and the Department of Fine Arts at the Universidad El Bosque.
His work has been featured in numerous solo exhibitions, including: Fossil Acoustic: Listening (With) the River, at the Museum of Modern Art in Medellín, in collaboration with Daniel Villegas (2024). Rarity, at Artvisor, London, UK (2024). Graft, at Instituto de Visión, New York, USA (2023). Guaca, at Alessandro Casciaro, Bolzano, Italy (2023). Acoustic Fossil, at the Bastion of Santa Catalina, Cartagena de Indias, in collaboration with Daniel Villegas (2022). Ciaula Discovers the Moon, at Ncontemporary, Milan, Italy (2022). Cosmic Sympathy, at Casanova, São Paulo, Brazil (2022). Arabidopsis Thaliana, at the Museo de Arte Moderno de Bogotá, in collaboration with Ilona Jurkonytė and curated by Eugenio Viola.
He has received numerous grants and awards, including: The Imagination Fellowship (2023). The Grant for Intervention in the Santa Catalina Bastion from the Ministry of Culture (2022). The Secondary Effects Award from the Museo de Arte Moderno de Bogotá (2020). The Matteo Olivero Award in Saluzzo, Italy (2019). The Moving Image Grant from the Lithuanian Cultural Council (2019). The Academia Award at the Youth Art Biennale in Bolzano, Italy (2017).
He lives and works between Bogotá and Ambalema, Tolima, on the banks of the Magdalena River.
About the project
The Hollow is a site-specific installation at Galería Santa Fe that transforms the gallery floor into a recreation of Bogotá’s urban fragments, marked by hollows, cracks, and puddles. This project examines hollows as symbols of urban chaos and as spaces that connect geological, climatic, and human forces, unveiling the tension between the artificial order of the city and its untamed, subterranean nature. Drawing inspiration from Bogotá’s geological history and its foundation on ancient basins and wetlands, the installation highlights hollows and sinkholes as markers of a constantly evolving territory, shaped by the passage of time and human intervention.
The installation not only captures the experience of navigating a chaotic city but also offers a new way of perceiving its elements—as a space where bodies engage with memory and disordered landscapes. The project incorporates materials such as debris, sand, stones, found objects, and water, transforming the gallery into an artificial geography that reflects on the transformation and reconfiguration of Bogotá’s materials and spaces.
Additionally, the installation references the Andean concept of amance—a continuous process of transforming the wild into the habitable—to interpret hollows as sites where the city transitions from “the untamed” to “the tame.” In doing so, it invites visitors to inhabit, experience, and reconcile with their urban surroundings. The experience of traversing The Hollow seeks not only to heighten awareness of the city’s history and its structural flaws but also to encourage an active approach to inhabiting, imagining, and making sense of urban chaos.