logo

Leonardo Herrera

Leonardo Herrera Madrid

Santos Cabezas 

“Estoy sudando demasiado papá; este olor a mierda y concreto húmedo me está matando.”
Isaac Herrera.   

Empecé este trabajo adentrándome en la cárcel, intentando entender a los sujetos que llegaron allí por narcotráfico. Esperaba encontrar las narraciones de sus deseos y las causas que los llevaron a penetrar en este mundo de “malhechores”. Anticipaba que sus historias estaban colmadas de ansias de poder y de lujos: objetos de deseo que encarnan cierta capacidad adquisitiva al interior del actual sistema económico.

Esta reflexión, que desde hace un tiempo vengo cavilando, tiene como punto de partida una introspección producto de los varios años en los que he establecido un diálogo, que en ocasiones llega a convertirse en amistad, con narcos, ladrones, estafadores, embaucadores, sicarios, drogadictos, estudiantes y colegas, que han colmado mi vida profesional y personal de un volumen importante de historias, de proyectos y de un sin número de nombres. Las relaciones que he creado me animan a reflexionar sobre el ser humano y sus complejas relaciones con el mundo. De hecho, esa mirada dedicada, casi de por vida, a mirar al (otro), me ha dejado ciego frente los míos…

Isaac es un reo de sí mismo y tiene como cárcel su interior. Es preso de esa violenta economía neoliberal que alimenta la autodestrucción y el auto sometimiento en función de un mundo vacío que, paradójicamente, se encuentra saturado de los objetos y deseos que dictamina ese modo de producción capitalista. Isaac, o santos cabezas, es el sujeto que se explota hasta quedar atrapado en un no mundo posible. Él, ellos y posiblemente nosotros desarrollamos una especie de auto agresividad que se agudiza y acaba en prácticas violentas como el suicidio: una forma de escape a la frustración. Este proyecto es un señalamiento silencioso sobre el poder, sobre mi hijo, sobre Isaac y yo, y sobre las relaciones que se tejen entre nosotros de cara a la actual violencia.

“El silencio que viven miles de personas —que quizá se parezca un poco a mi silencio— ya que, en vez de mostrarse con ostentación, la violencia se esconde pudorosa. Aun así, sigue ejerciéndose, aunque no se exponga públicamente. No llama la atención. Carece de cualquier lenguaje o simbología. No es un presagio. Se ejecuta como un exterminio sordo y mudo.”

Byung-Chul Han (las cursivas son mías).

Leonardo Herrera

[Colombia 1977] Vive y trabaja en Cali-Colombia.

www.leonardoherreramadrid.com

Artista colombiano nacido en 1977. Vive y trabaja en Cali. Estudió arte en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha sido invitado a presentar su trabajo en distintos eventos y espacios a nivel nacional e internacional tales como el 39, 40, 41 y 44 Salón Nacional de Artistas; Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chile); Centro de la fotografía en Ginebra, Suiza; SFMOMA y CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas Paseo de las Artes y el río Paraná) en Rosario, Argentina.

Sus proyectos de creación son indagaciones que pueden dividirse en dos temas: el primero toca el fenómeno narco y sus implicaciones socioculturales en los pueblos colombianos, creando un paralelo entre el alcaloide como droga y la planta como construcción y símbolo sagrado de pueblos ancestrales. Queriendo señalar con esto la “crisis de identidad” en la construcción del sujeto y la pérdida del espacio como territorio. El segundo es una búsqueda que se enfoca en los escenarios de conflicto ideológico en los cuales se crean radicales maneras de exclusión, haciendo un constante señalamiento de las tensiones entre lo público y lo privado, lo subjetivo y la exterioridad y la forma en la cual éstas traen consigo los tránsitos de la vida rural a la vida urbana. Sus propuestas apropian soportes publicitarios, medios masivos de comunicación y material gráfico buscando crear puentes con la diferencia y diálogos en/con la alteridad.

Actualmente es docente en la Universidad del Valle e Instituto Departamental de Bellas Artes. Fue co-fundador de Helena Producciones (Asociación de Artistas sin ánimo de lucro 1997-2009), realizadores del Festival de Performance de Cali, Colombia.

Video – Santos Cabezas 

Recorrido 360°

Artistas / Espacios