logo

IX Premio Luis Caballero

Tweets sobre #PremioLuisCaballero

El IX Premio Luis Caballero

Ciclo de intervenciones artísticas en sitio específico

Los capitalinos podrán interactuar con las mejores y más recientes propuestas de intervención artística en sitio específico a través de la IX versión del Premio Luis Caballero. Se trata de 8 proyectos concebidos con la intención de intervenir 7 escenarios de la ciudad de Bogotá. La exposición de las obras se abrirá al público el día 26 de agosto de 2017 y la programación se prolongará hasta el 8 de enero de 2018.

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya producción está a cargo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que consiste en una convocatoria pública que se realiza cada 2 años, dirigida a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Luego entonces, cabe insistir, el Premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados, y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe.

En esta IX versión del Premio Luis Caballero los visitantes encontrarán obras realizadas en diversos medios como la fotografía, el vídeo, la escultura, la pintura y la instalación.

El Premio siempre se ha mostrado a los públicos en escenarios representativos del arte en la ciudad. En esta novena versión los proyectos nominados al Premio Luis Caballero interactuarán y resignificarán lugares como Espacio ArtNexus, Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Archivo de Bogotá, Sala de exposiciones ASAB, Museo de Arte Moderno, Museo Santa Clara y Plataforma Bogotá.

Los 8 artistas que participan este año fueron ganadores de la convocatoria IX Premio Luis Caballero – Fase de nominación del Programa Distrital de Estímulos 2016, que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá. De esta manera Felipe Arturo, Rodrigo Echeverri, lina González, Leonardo Herrera, Juan David Laserna, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios y Luis Fernando Ramírez, fueron seleccionados entre los 23 proyectos inscritos para recibir el estímulo económico de $32 millones de pesos, para el desarrollo de sus proyectos. Sus propuestas se exhibirán entre el 26 de agosto del presente año y el 8 de enero de 2018.

En el mes de diciembre de 2017 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través del trabajo de los jurados Natalia Gutiérrez, Juan Mejía y Mariana Varela, dará a conocer el ganador del IX Premio Luis Caballero quien se hará acreedor de un estímulo de $40 millones de pesos.

Los públicos que deseen visitar los espacios seleccionados para esta versión del premio podrán interactuar con las propuestas a través de ‘La ruta del Caballero’: una guía pedagógica que, además, servirá de ruta para visitar cada uno de los artistas y sus intervenciones.

La historia del Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero fue creado en 1996 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), con la intención de cualificar la oferta artística mediante un estímulo económico para la creación de proyectos de sitio específico por parte de artistas profesionales mayores de 35 años, que demostraran una trayectoria profesional ininterrumpida de diez años en el campo de las artes plásticas y visuales.

Además, el Premio que se realiza cada dos años, rinde homenaje al artista Luis Caballero fallecido el 19 de junio de 1995 y quien representó en su momento la generación intermedia que consolidaba su lugar en el campo artístico colombiano.

El desafío planteado por el Premio Luis Caballero a los artistas colombianos ha consistido, para cada una de sus versiones, en tomar en cuenta la historia y la arquitectura particular del espacio de exhibición, para proponer un proyecto de intervención e instalación de gran formato.

Durante su trayectoria el Premio ha estado bajo la administración de cuatro instituciones: el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (1996-2006); Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2007); la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2008-2011) y desde 2011 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

Coctel de lanzamiento del IX Premio Luis Caballero