logo

Juan David Laserna

Juan David Laserna Montoya

Set

Un Set es ante todo un lugar producido. Un espacio donde las circunstancias de representación han sido diseñadas y son controladas. Es el escenario dispuesto para que unas cámaras registren algo: un periodista que entrega una noticia, un actor que interpreta, un cantante, un payaso, un político en un debate. Así, una exposición no es del todo diferente, también sucede en un espacio producido, con condiciones y diseños específicos que le permiten una narrativa muy puntual y en la que los agentes, las obras y los discursos se movilizan en medio de un aparato museográfico, en uno y en otro, en medio de la ecuación existe un observador que desempeña un rol.

Este Set es, en todo caso, un ejercicio de traducciones. En él están dispuestas algunas de las reglas de la exposición, acompañadas por los artificios del set de televisión. De uno se pasa al otro para que los personajes que interpretan papeles y las obras, puedan ser vistos en cualquiera de los ámbitos escenificados en la sala.

En general los espacios, las imágenes y los objetos están dispuestos en un campo de ambigüedades que propone lecturas posibles desde cualquiera de las orillas.

Juan David Laserna

Artista plástico (2004) y Magister en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Universidades Nacional y El Bosque, y desarrolla proyectos colectivos e individuales principalmente enfocados en problemáticas relacionadas con la imagen, los medios masivos, la publicidad y los circuitos de circulación de la información.

Miembro del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con cuyos integrantes desarrolla proyectos de investigación y creación alrededor de la ciudad y sus hitos históricos como Movimiento Armónico Simple, Espacio Odeón 2015 y Cinema Insostenible – Ficción, Museografía, Tránsito y Desaparición.

En 2008 fue ganador de la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia. En 2015 fue ganador de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura.

Se ha desempeñado como productor en Galería Alcuadrado, VII Premio Luis Caballero y Museo Efímero del Olvido.

Su trabajo ha sido exhibido individual y colectivamente en espacios como Galería La Central, LA Galería, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali, La Tienda en Medellín, y MIAMI Prácticas Artísticas Contemporáneas en Bogotá. Sus propuestas plásticas hacen parte de las colecciones permanentes del Museo de Antioquia y el Museo de Arte de Pereira.

Recorrido 360°


Set – Juan David Laserna.

© Gabriel González Celis / Idartes.

Artistas / Espacios