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XIII Premio Luis Caballero

Sobre el Premio Luis Caballero

La decimotercera edición del Premio Luis Caballero, otorgado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), continúa con su objetivo de visibilizar y apoyar a los artistas más destacados de la escena nacional. El premio ha sido una plataforma clave para el fortalecimiento de la práctica artística en el país y con cada edición se fomenta la reflexión sobre las propuestas de los artistas y sus intervenciones en el panorama cultural colombiano. En esta ocasión, los cuatro nominados presentarán sus proyectos en la Galería Santa Fe, un espacio emblemático para el arte contemporáneo en Bogotá, lo que le otorga una relevancia especial a la muestra que se llevará a cabo a lo largo del 2025.

La primera nominada es la agrupación Azul y Lindy Márquez, conformada, en sus palabras, “desde antes de nacer”. En su reseña biográfica también destacan que una de ellas realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia (2008), Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2011) y Doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia, Medellín (2017). En su práctica reconocen la necesidad y la importancia de compartir el conocimiento y ser responsables con él. Desde el 2011 han participado en numerosas exposiciones, tanto individuales, como colectivas, entre ellas: Después del universo (2021), La Balsa Arte, Medellín; Universo, Con esta boca en este mundo, LOKKUS Arte Contemporáneo, Medellín (2020); Timebag, The Blue House, Medellín, 2015. Su proyecto, titulado Ningún lugar a donde ir, parte de comprender que Armero y sus habitantes continúan reclamando su lugar después de 1985. Por tanto, la propuesta plantea un viaje autobiográfico a un pasado colectivo para hallar un territorio desaparecido del mapa y, sobre todo, a los más de quinientos niños que aún son buscados por sus familiares desde el corazón, ya que precisamente este les dice que siguen con vida. 

Ricardo Muñoz es el segundo nominado, con su proyecto Anoche a la medianoche, una videoinstalación que fusiona el imaginario personal, la literatura y la psicodelia. En esta obra, Muñoz hace uso de diversas disciplinas, como la escultura, la danza, el dibujo y el teatro, para crear una atmósfera que mezcla lo surreal, lo pánico y lo irónico. La temática de su proyecto se centra en la memoria histórica de Colombia, el poscolonialismo, lo sagrado y la sexualidad, a través de una reinterpretación del poema de Gualberto Gutiérrez. Su propuesta, que revisita un episodio histórico de la independencia colombiana, articula un discurso visual y sonoro que pone en tensión los relatos de poder, violencia y resistencia a lo largo del tiempo.

Santiago Reyes Villaveces, el tercer nominado, presenta El hueco, una instalación que transforma el espacio de la Galería Santa Fe en una recreación de fragmentos urbanos de Bogotá. El proyecto explora los huecos, grietas y charcos como símbolos del caos urbano, pero en conexión con fuerzas geológicas, climáticas y humanas, a la manera de un diálogo entre lo artificial y lo natural. A través de materiales como escombros, arena y piedras, Reyes Villaveces invita a los espectadores a interactuar con la ciudad como un organismo vivo en constante transformación, reflexionando sobre las huellas dejadas por la acción humana en el territorio.

Por último, Angélica Teuta se presenta con su proyecto Arquitectura emocional: cobijos y moradas, una propuesta multidisciplinaria que invita a los espectadores a un viaje interior y exterior, a través de cuatro mundos que simbolizan la conexión con la naturaleza y la espiritualidad. En su trabajo, Teuta plantea una reflexión sobre las relaciones humanas con los espacios que habitamos, dividiendo estos en cobijos, que evocan refugios íntimos y metamórficos, y moradas, que aluden a estructuras más rígidas y habitacionales. Su obra pone en tensión las maneras de habitar el espacio y propone nuevas formas de pensar y sentir el territorio, desde una perspectiva poética y latinoamericana.

La exposición de estos cuatro proyectos en la Galería Santa Fe, que estará abierta al público durante la XIII edición del Premio Luis Caballero, representa una oportunidad invaluable para los asistentes de interactuar con la producción artística contemporánea en Colombia. Los proyectos no solo reflejan la diversidad de enfoques y técnicas de los artistas nominados, sino también sus compromisos con la reflexión crítica sobre los procesos sociales, históricos y culturales que configuran nuestra realidad. Este espacio se convierte en un punto de encuentro entre la tradición, la memoria y la experimentación, consolidándose como una de las principales vitrinas del arte colombiano actual.


The 13th edition of the Luis Caballero Award, granted by the Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), continues to fulfill its mission of making visible and supporting the most outstanding artists on the national scene. The award has served as a vital platform for strengthening artistic practice in Colombia, with each edition encouraging reflection on the artists’ proposals and their contributions to the country’s cultural landscape. This year, the four nominees will showcase their projects at Galería Santa Fe, a landmark space for contemporary art in Bogotá, adding special significance to the exhibitions, which will take place throughout 2025.

The first nominee is the group Azul and Lindy Márquez, who describe themselves as having been “formed before they were born.” Their biographical profile highlights that one of them pursued studies in Visual Arts at the Universidad de Antioquia (2008), completed a master’s degree in Plastic and Visual Arts at the Universidad Nacional de Colombia, Medellín Campus (2011), and earned a PhD in Arts from the Universidad de Antioquia, Medellín (2017). Their practice emphasizes the importance of sharing knowledge and taking responsibility for it. Since 2011, they have participated in numerous exhibitions, both solo and collective, including After the Universe (2021), La Balsa Arte, Medellín; Universe, with This Mouth in This World, LOKKUS Arte Contemporáneo, Medellín (2020); Timebag, The Blue House, Medellín (2015) Their project, titled No Place to Go, reflects on the ongoing struggle of Armero and its residents to reclaim their place after 1985. This proposal embarks on an autobiographical journey into a shared past, to rediscover a territory erased from the map, and most importantly, to remember the more than five hundred missing children. Their families still look for them, as they hold on to the belief those children are still alive.

Ricardo Muñoz is the second nominee, presenting his project Last Night at Midnight, a video installation that blends personal imagination, literature, and psychedelia. In this work, Muñoz incorporates diverse disciplines such as sculpture, dance, drawing, and theater to create an atmosphere that blends the surreal, the panic-stricken, and the ironic. The theme of his project focuses on Colombia’s historical memory, post-colonialism, the sacred, and sexuality, through a reinterpretation of a poem by Gualberto Gutiérrez. His proposal revisits a historical episode from Colombia’s independence, articulating a visual and auditory narrative that challenges stories of power, violence, and resistance throughout time.

Santiago Reyes Villaveces, the third nominee, presents The Pothole, an installation that transforms Galería Santa Fe into a recreation of Bogotá’s urban fragments. This project explores potholes, cracks, and puddles as symbols of urban chaos, connecting them with geological, climatic, and human forces to create a dialogue between the artificial and the natural. Using materials such as rubble, sand, and stones, Reyes Villaveces invites viewers to engage with the city as a living organism in constant transformation, reflecting on the marks left by human actions on the landscape.

Finally, Angélica Teuta presents her project Emotional Architecture: Shelters and Abodes, a multidisciplinary proposal that invites viewers on an inner and outer journey through four worlds symbolizing a connection with nature and spirituality. In her work, Teuta reflects on human relationships with the spaces we inhabit, categorizing them into shelters, which evoke intimate and metamorphic retreats, and abodes, which represent more rigid, habitable structures. Her work examines the ways we inhabit spaces and proposes new perspectives on perceiving and experiencing territory from a poetic and Latin American viewpoint.

The exhibition of these four projects at Galería Santa Fe, open to the public during the 13th edition of the Luis Caballero Award, offers an invaluable opportunity for attendees to engage with contemporary artistic production in Colombia. These projects not only highlight the diversity of approaches and techniques of the nominated artists, but also reflect their dedication to critical examination of the social, historical, and cultural processes shaping our reality. This space becomes a meeting point for tradition, memory, and experimentation, solidifying its role as one of the essential showcases for contemporary Colombian art.