logo

En el fértil suelo – La travesía

El proyecto titulado En el fértil suelo – La travesía es la continuación de un gesto que inició en 2017. Había encontrado en La Ilíada un párrafo que describe un episodio: el momento en que los líderes de los ejércitos toman a decisión de detener esa cruenta guerra. Aqueos y Troyanos después de 10 años de lucha se desarman entonces en el campo de batalla. La estrofa se situó en la fachada de la Biblioteca L.A.A. en los momentos posteriores al Plebiscito. Describe la situación en que dos enemigos históricos están frente a frente sin armas, igualmente expuestos y vulnerables. Era compatible totalmente con nuestro ambiente de tensa calma que subsiste hoy, cada vez más tenso. 

Detuvieron los corceles,

bajaron de los carros

y dejando las armaduras en el fértil suelo

se pusieron muy cerca los unos de los otros

(Ilíada canto III)

Durante las pesquisas para este proyecto encontré una imagen que llamó mi atención: se trata la imagen antigua, aparece por primera vez en el siglo V A.C. En vez de contarles cual es, quiero que la vean ustedes en la exposición. Nos presenta dos seres que, a pesar de grandes impedimentos, han sabido encontrarse para poder avanzar. De otro modo, ambos estarían confinados, inmóviles en su dificultad. Esta figura que viene desde muy lejos, cambia según la época, es interpretada de distintos modos según el contexto.  Yo los percibo hoy como antiguos adversarios que vuelven de la guerra.

Y volviendo de la guerra actualmente están miles de excombatientes. Atravesando un territorio inmenso, casi un continente. Dejando atrás no solo armas, compañeros, espacios, ropas, sino hábitos, habilidades, palabras. Se sabe que, muchas veces esta es una travesía en soledad y casi siempre, hacia la incertidumbre. Pierden los lazos afectivos con la colectividad que durante mucho tiempo reemplazo la familia. Pero, no son solo ellos los que están haciendo esta travesía, desde donde estamos, todos tenemos que volver de la guerra con ellos para no terminar como sociedad confinados a nuestras limitaciones.

Este proyecto no es documental, las imágenes responden más a un sentimiento y a un anhelo.