Anoche a la medianoche - Ricardo Muñoz Izquierdo
Anoche a la medianoche
Anoche a la medianoche es un proyecto de videoinstalación donde se fusionan el imaginario personal, la literatura y la psicodelia, a través de personajes creados por medio de la escultura, la danza, el dibujo, el teatro, entre otras disciplinas recopiladas en soporte audiovisual. En esta serie de videos se experimenta con la simultaneidad de diferentes expresiones artísticas intentando profundizar en una nueva dimensión plástica y escenográfica, para dar vida a escenas extrañas y siniestras, creadas a partir de una estética pánica, irónica y surreal, con tintes de universo cinematográfico que transforma las narrativas por capítulos y se articula mediante escenas.
La temática abordada se centra en la memoria histórica e imaginada de Colombia, el poscolonialismo, lo sagrado, el humor, el poder y la sexualidad. Los videos se basan en (y usan como guión) un poema octosílabo escrito por el médico y poeta Gualberto Gutiérrez, en 1819.
En el poema se describen los percances del camino de aquellos que huían finalizando el Virreinato de la Nueva Granada. Se trata de un texto en tono burlón con que se despide al virrey Don Juan Sámano, quien huyó precipitadamente de la capital hacia Cartagena la noche del 8 de agosto de 1819, tras la derrota sufrida por el Coronel José María Barreiro en el Puente de Boyacá.
Es de subrayar que los dos representantes del poder colonial mencionados en este proyecto escaparon en la noche y continuaron perpetuando su poder en diversos contextos. El rey Juan Carlos I de España huye en 2020 a Emiratos Árabes, casi de forma clandestina debido a escándalos de corrupción, fraguando su fortuna con la venta de armamento a países árabes. Por su parte, el virrey Juan de Sámano huye de Santafé hacia Cartagena tras la derrota en la batalla de Boyacá.
Relacionamientos atemporales y universos paralelos que ponen en tensión temáticas y discursos actuales para una constelación poscolonial nutrida de posibilidades discursivas.
Ricardo Muñoz Izquierdo
Artista multidisciplinario centrado en la experimentación audiovisual. Se inició como cineasta en 2014 con Las moscas también duermen, video adquirido para formar parte de la colección de arte del Banco de la República de Colombia. En la actualidad, continúa dirigiendo y produciendo numerosos cortometrajes, tanto de ficción como experimentales.
Ricardo Muñoz ha logrado construir un lenguaje característico de amplia recordación. Los resultados de su trabajo oscilan entre la escatología, la violencia, lo sagrado, la crudeza erótica y la autobiografía para proponer un surrealismo particular. Postulando una singular metodología de trabajo, explora diversas técnicas sin agotar los logros de cada una.
Sus proyectos van del arte urbano a la experimentación sonora, del dibujo a la animación, de la serigrafía al fazine, de la pintura a la escultura, del performance a la dirección de arte, y viceversa. Se ha interesado en explorar asociaciones entre lenguajes gráficos de fuerte carga anecdótica desde el humor, el cinismo y la deformación alegórica.
Sus proyectos han sido exhibidos en “Panoramic Festival”, Centre d’Arts Santa Mònica Barcelona; Matadero Madrid; “Selections from Under the Subway Video Art Night”, Museum of the Moving Image, Nueva York; 16th IN OUT Festival, the Laznia Center for Contemporary Art, Poland; 12ª edición Bienal MADATAC; Festival internacional de cine de Cartagena, FICCI;-14th Athens Digital Arts Festival, Grecia; Condo Shanghai, Galería AIKE, Shanghai, China; 44 Salón Nacional de Artistas, Colombia; – Simultan Festival, Romania; FIF_BH – Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil; entre otros. Ha realizado residencias artísticas en Taller 7 (Medellín), La Usurpadora (Puerto Colombia), Bienal Cerveira (Portugal), Cera 13 (Barcelona), Roca Umbert Granollers (Barcelona, con la tutoría de Joan Fontcuberta). Ha colaborado con el artista Marcel lí Antúnez Roca en diversos proyectos.
Vive y trabaja entre las montañas de Pereira, Colombia.
Si quiere conocer más sobre la obra del artista: Instagram – ricardo.munozizquierdo
Página web – Ricardo Muñoz Izquierdo
Exposición
Del 12 de junio al 20 julio de 2025
About the artist
A multidisciplinary artist specializing in audiovisual experimentation. He began his career as a filmmaker in 2014 with The Flies Also Sleep, a video that became part of the art collection at the Central Bank of Colombia. Today, he continues to direct and produce a wide array of short films, spanning both fiction and experimental genres.
Ricardo Muñoz has developed a distinctive artistic language that leaves a lasting impression. The themes in his work oscillate between scatology, violence, the sacred, raw eroticism, and autobiography, offering a unique take on surrealism. By proposing an innovative methodology, he delves into diverse techniques while fully exploring the potential of each medium.
His projects traverse multiple disciplines, including urban art, sound experimentation, drawing, animation, screen printing, fanzines, painting, sculpture, performance, and art direction, fluidly moving between them. Muñoz’s work investigates associations between graphic languages rich in anecdotal weight, often characterized by humor, cynicism, and allegorical distortion.
His creations have been featured in notable exhibitions, including the Panoramic Festival at the Centre d’Arts Santa Mònica in Barcelona; Matadero Madrid; Selections from Under the Subway Video Art Night at the Museum of the Moving Image in New York; the 16th IN OUT Festival at the Laznia Center for Contemporary Art in Poland; the 12th MADATAC Biennial; the Cartagena International Film Festival (FICCI); the 14th Athens Digital Arts Festival in Greece; Condo Shanghai at Galería AIKE in Shanghai, China; the 44th Salón Nacional de Artistas in Colombia; the Simultan Festival in Romania; and the FIF_BH – International Photography Festival of Belo Horizonte in Brazil, among others. He has participated in artistic residencies at Taller 7 (Medellín), La Usurpadora (Puerto Colombia), the Cerveira Biennial (Portugal), Cera 13 (Barcelona), and Roca Umbert Granollers (Barcelona, under the mentorship of Joan Fontcuberta). Additionally, Muñoz has collaborated on numerous projects with the artist Marcel·lí Antúnez Roca.
He currently lives and works amidst the mountains of Pereira, Colombia.
About the project
Last Night at Midnight is a video installation project where the personal imaginary, literature, and psychedelia converge through characters crafted using sculpture, dance, drawing, theater, and other disciplines compiled into audiovisual formats. This video series explores the simultaneity of various artistic expressions, seeking to delve into a new plastic and scenographic dimension. The goal is to bring strange and sinister scenes to life, shaped by a panic-driven, ironic, and surreal aesthetic, with elements reminiscent of a cinematic universe that restructures narratives into chapters, interconnected through dynamic scenes.
The project’s themes revolve around Colombia’s historical and imagined memory, post-colonialism, the sacred, humor, power, and sexuality. The videos draw inspiration from and use as their script an octosyllabic poem written in 1819 by physician and poet Gualberto Gutiérrez.
The poem recounts the mishaps faced by those fleeing during the waning days of the Viceroyalty of New Granada. It is a satirical text bidding farewell to Viceroy Don Juan Sámano, who hastily fled from the capital to Cartagena on the night of August 8, 1819, after Colonel José María Barreiro’s defeat at the Boyacá Bridge.
The project highlights how both representatives of colonial power featured in this narrative escaped under the cover of night, later perpetuating their power in different contexts. King Juan Carlos I of Spain fled almost clandestinely to the United Arab Emirates in 2020, amidst corruption scandals tied to arms sales to Arab countries, consolidating his fortune. Similarly, Viceroy Juan de Sámano fled from Santafé to Cartagena following the loss at the Battle of Boyacá.
By juxtaposing timeless relationships and parallel universes, the project explores current themes and discourses, creating a postcolonial constellation rich with discursive possibilities.