Un recuerdo similar a un silencio del mundo - Hernando Velandia Guerrero
Un recuerdo similar a un silencio del mundo
Un recuerdo similar a un silencio del mundo es una gran construcción experimental interdisciplinaria, que vincula elementos cinematográficos, teatro e instalación plástica, dando paso a una narración escenográfica con montajes de imágenes animadas y de video, proyectadas sobre objetos instalados, construyendo un espacio panorámico teatral, poético y ficcional que busca cuestionar al espectador acerca de las formas de ver el territorio y la memoria como una imagen de tiempo colectiva desde la contemplación de un lugar.
La intervención artística se deriva de la observación, estudio del territorio, la investigación y el análisis acerca de la relación entre las imágenes de la cultura, la memoria y el concepto de paisaje, vinculando estudios de las gramáticas de la imagen de historiadores como Aby Warburg, Erwin Panoski, los escritos de Chris Marker sobre la ficción y la memoria, las bitácoras de viajes de Humboldt y Mutis, entre otros estudios sobre relaciones establecidas en la construcción de imágenes y memoria; a partir de este proceso investigativo, se aborda el problema del paisaje en una instalación panorámica haciendo una analogía con el territorio como un problema de la memoria y, en este caso, como una necesidad de generar un gesto que mira al pasado.
Hernando Velandia Guerrero
Hernando Velandia Guerrero es un artista plástico bogotano, realizó la maestría de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, actualmente reside y trabaja en la ciudad de Bogotá. Cuenta con reconocimientos artísticos a nivel nacional como: Beca desarrollo de proyectos de arte para artistas con trayectoria del Ministerio de Cultura (2021); 17 SRA zona centro (2020); Beca de investigación a estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia (2019); Beca V Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2018); mención de honor, Beca de creación para artistas con trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura (2017) y mención de honor, Ciclo de exposiciones temporales de la Alianza Francesa (2011).
La obra de Velandia es el resultado de investigaciones históricas y de campo sobre problemas de la cultura, reflexiones sobre el paisaje y procesos de desarrollos industriales; este tipo de relaciones las vincula a procesos escultóricos experimentales que le dan una experiencia sobre el comportamiento de la materia en imágenes que construye, buscando abrir posibilidades migratorias y narrativas de la materia. Todo esto lo ha relacionado en los últimos años en una investigación más rigurosa sobre las imágenes de interés que se encuentran en la memoria de la cultura y sus relaciones con los mecanismos cinematográficos.
Sus trabajos recientes tienen que ver con prefiguraciones antiguas, imágenes recurrentes en el arte, que articula en la investigación donde encuentra tiempos y potencias plásticas que lo han conducido a crear videos en los que las imágenes de la memoria, el archivo y la investigación se presentan de manera anacrónica.
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A Memory Akin to a Silence of the World
A Memory Akin to a Silence in World materializes as a vast interdisciplinary experimental construct, blending cinematic, theatrical, and sculptural elements. It unfolds a scenic narrative through montages of animated and video imagery projected onto installed objects, crafting a theatrical, poetic, and fictional panoramic space that challenges the viewer to reconsider how territory and memory shape collective temporal imagery from a perspective of contemplation.
This artistic endeavor springs from observing and studying the territory, investigating and analyzing how cultural imagery, memory, and landscape concepts interlink. It connects exploring image grammars per historians like Aby Warburg, Erwin Panofsky, and incorporating insights from Chris Marker’s reflections on fiction and memory, as well as the travel diaries of Humboldt and Mutis. From this scholarly journey, the landscape issue is addressed in a panoramic installation, drawing an analogy with territory as a mnemonic challenge and, in this context, as a call to reflect on the past.
About the artist
Visual artist from Bogotá, he completed a master’s degree in Plastic Arts at the Universidad Nacional de Colombia, currently lives and works in the city of Bogotá. He has received national artistic recognitions such as: Grant for the development of art projects for artists with a trajectory from the Ministry of Culture (2021); 17 SRA central zone (2020); Research grant for master’s students from the Universidad Nacional de Colombia (2019); V Biennial Grant for Visual Arts from the Gilberto Alzate Avendaño Foundation (2018); honorable mention, Creation Grant for Artists with an intermediate trajectory from the Ministry of Culture (2017) and honorable mention, Temporary exhibitions cycle from the Alliance Française (2011).
Velandia’s work is the result of historical and field research on problems of culture, reflections on the landscape and processes of industrial developments. This type of relationship is linked to experimental sculptural processes that give him an experience on the behavior of matter in the images he constructs, seeking to open up migratory and narrative possibilities of matter. All this has been related in recent years in a more rigorous research on the images of interest found in the memory of culture and its relationship with cinematographic mechanisms.
His recent works have been related to ancient prefigurations, recurrent images in art, which he articulates in research where he finds times and plastic powers that have led him to create videos in which the images of memory, archive and research are presented in an anachronistic way.