logo

X Premio Luis Caballero

El X Premio Luis Caballero

En 2019 los habitantes de la ciudad de Bogotá podrán interactuar con las ocho propuestas de intervención artística para sitio específico nominadas al X Premio Luis Caballero. Se trata de ocho proyectos concebidos por el mismo número de artistas y colectivos para transformar y resignificar, en esta oportunidad, la nueva Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el Monumento a los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República.

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Los nominados a cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Luego entonces, cabe insistir, el premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe.

En esta X versión del Premio Luis Caballero los visitantes encontrarán obras realizadas en diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, la pintura y la instalación.

Los ocho artistas que participan este año fueron ganadores de la convocatoria X Premio Luis Caballero – Fase de nominación del Programa Distrital de Estímulos 2018. De esta manera, Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea fueron seleccionados entre los 37 proyectos habilitados para recibir el estímulo económico de 17 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos. Sus propuestas se exhibirán en el segundo semestre de 2019.

En diciembre de 2019 el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través del trabajo de los jurados de premiación dará a conocer el ganador del X Premio Luis Caballero, quien se hará acreedor de un estímulo de 45 millones de pesos.

Los públicos que deseen visitar los proyectos nominados en esta versión del premio podrán interactuar con las propuestas a través de La ruta del Caballero, una guía pedagógica que, además, servirá de ruta para visitar cada uno de los artistas y sus intervenciones.

 

La historia del Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero fue creado en 1996 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), con la intención de cualificar la oferta artística mediante un estímulo económico para la creación de proyectos de sitio específico, por parte de artistas profesionales mayores de 35 años, que demostraran una trayectoria profesional ininterrumpida de diez años en el campo de las artes plásticas y visuales.

Además, el premio, que se realiza cada dos años, rinde homenaje al artista Luis Caballero fallecido el 19 de junio de 1995 y quien representó en su momento la generación intermedia que consolidaba su lugar en el campo artístico colombiano.

El desafío planteado por el Premio Luis Caballero a los artistas colombianos ha consistido, para cada una de sus versiones, en tener en cuenta la historia y la arquitectura particular del espacio de exhibición, para proponer un proyecto de intervención e instalación de gran formato.

Durante su trayectoria el premio ha estado bajo la administración de cuatro instituciones: el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (1996-2006), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) (2007), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) (2008-2011) y, desde 2011, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.