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El Parqueadero

El Parqueadero, Museo de arte Miguel Urrutia
Fotografía cortesía de El Parqueadero.

El Parqueadero fue proyectado originalmente como el estacionamiento del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República. Por diversas razones, este espacio dejó de ocuparse para este uso dando la oportunidad en el 2008 de presentar la exposición “Interfunktionen: tras los hechos”, que mostró a una generación de artistas conceptuales y experimentales reunidos en la revista Interfunktionen, entre 1968 y 1975. Dado el carácter experimental de las obras, el parqueadero del museo, con su arquitectura escueta y alejada de los ideales del cubo blanco del museo, se consideró el lugar más apropiado para acoger el conjunto de obras en video, cine, fotografía e instalaciones de autores que ayudaron a transformar el lenguaje del arte en el siglo xx.

Fue después de dicha muestra que este espacio se denominó El Parqueadero, con la intención de conservar en el nombre el origen no museal del lugar, como una manera de insinuar la vocación no tradicional de esta sala. Así, El Parqueadero se ha destinado en los últimos diez años a la exploración de las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de tres líneas de trabajo definidas como se describe a continuación:

Laboratorios:
Espacio para el encuentro de artistas con el objetivo de desarrollar procesos creativos colectivos. El laboratorio es un espacio que comprende diferentes formatos tales como talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, etc., y que está abierto a todas las formas y medios que se inscriban dentro de las artes plásticas y visuales. Los laboratorios se desarrollan de puertas abiertas al público, que puede presenciar los diferentes procesos de creación.

Espacio en residencia:
Una de las estrategias en el medio artístico en Colombia, persistente en la última década, es el surgimiento de espacios independientes, muchos de ellos como respuesta a la actividad que hacen las instituciones museales y las galerías comerciales. Dentro de esta línea de trabajo se convoca a espacios independientes (con o sin sede física) para programar las actividad de El Parqueadero durante un tiempo definido y, de esta manera, hacer visible su propia actividad independiente desde la misma institución del museo. El formato espacio independiente es también abierto y ha incluido en algunas de sus versiones la transformación museográfica de El Parqueadero para emular dentro de su arquitectura las sedes de estos espacios.

Exposiciones de artes del tiempo:
El Parqueadero es también un espacio de exposición que presenta al público la obra de artistas desarrollada en video, performance o las diferentes formas que las artes plásticas toman en su encuentro con el tiempo y las tecnologías de grabación y reproducción. Aunque la programación de exposiciones de El Parqueadero se ha enfocado en estos medios, se han incluido también exposiciones de intervenciones en sitios como el proyecto Nuevos Nombres 2013.

El Parqueadero surgió en el 2008 como un espacio gestionado por el Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). Las tres líneas de trabajo descritas surgen esencialmente por las propuestas realizadas por la Unidad de Artes del Banco de la República en trabajo conjunto con la fundación. Actualmente, el proyecto se desarrolla entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), mediante un convenio entre las dos entidades.


El Parqueadero 

El Parqueadero was originally purported to be the parking space of Museo de Arte Miguel Urrutia (Miguel Urrutia Art Museum) of Banco de la República. Due to several reasons, this space was left unoccupied, resulting in the opportunity, in 2008, of presenting the exhibition “Interfunktionen: tras los hechos” (Interfunktionen: after the facts), which exhibited a generation of conceptual and experimental artists, compiled in the magazine titled Interfunktionen, between 1968 and 1975. Given the experimental nature of the works, the parking space of the museum, with its stark architecture, far from the ideals of the white cube museum, was considered the most suitable place to host the set of several works in video, cinema, photography and setup of authors that contributed to change the language of art in the 20th century.

After such an exhibition the space became known as El Parqueadero, with the intention of insinuating the non-museum origin of the place within the name, as a way of insinuating the non-traditional vocation of this room. Thus, El Parqueadero has been destined during the last decade to the exploration of contemporary artistic practices, based on three lines of artwork defined as described below:

Laboratorios: (Art Laboratories) 

This is a space for the meeting of artists with the purpose of developing collective creative processes. El laboratorio is a space that encompasses different formats such as workshops, projections, lectures, exhibitions, etc., and it is open to all resources and means inscribed within the plastic and visual arts. The laboratories are developed while being open to the public, who will be able to witness the different creation processes.

Espacio en residencia: (Space in residence)

One of the strategies in the artistic environment in Colombia, during the last decade, is the emergence of indie spaces, many of them as a response to the activities made by the museum institutions and the commercial galleries. This line of work encourages indie spaces (with or without physical headquarters) to perform their activity at El Parqueadero for a defined term and, therefore, make their own activity feasible in the museum institution. The indie space format is also open and has included, in certain occasions, the museographic transformation of El Parqueadero, so they may emulate the venues of such spaces within its architecture.

Exposiciones de artes del tiempo: (Time art exhibitions)

El Parqueadero is also an exhibition space that displays the artists’ work to the public, developed in video, performances or the different kinds of plastic arts resulting from their interaction with time and the recording and reproduction technologies. Although the programming of the El Parqueadero exhibitions has been focused on these resources, the venue has also included exhibitions of onsite interventions such as the Nuevos Nombres 2013 (New Names) project.

El Parqueadero appeared in 2008, as a space managed by Banco de la República and Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). The three work lines described above emerge essentially from the proposals made by the Arts Unit of Banco de la República together with the foundation. Currently, the project is developed between Banco de la República and the District Institute of Arts (Idartes), through a covenant entered between both entities.

Artistas / Espacios