logo

María Isabel Arango

Inestabilidad Incalculable - María Isabel Arango

Inestabilidad incalculable

Inestabilidad Incalculable, título de la exposición de María Isabel Arango para el undécimo Premio Luis Caballero, es una instalación sonora en una atmósfera escénica que será realizada en El Parqueadero, espacio conjunto del Banco de la República e Idartes. El proyecto utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz, por lo que los visitantes tendrán interacción con un espacio multidireccional hecho de cortinas y sonido.

Sobre la obra

Leer un libro sobre la historia de Colombia* y descoserlo. Descoserlo no es quitarle las costuras ni las hojas, sino sacarle las palabras, desunirlas, volverlas a su estado inicial, a lo que son, sin compañía ni contexto. Sacar las palabras, una por una, consume mucho tiempo. Sacar las palabras una por una es deshacer el libro, sacarle el alma, es desanudar la urdimbre y conservar todos los hilos, las partes. Cuando se tienen todas esas palabras descomponer sus unidades básicas de significado: morfemas (palabras, cifras y números) y luego llamar a un lingüista. El lingüista establece una taxonomía y clasifica las palabras: nombres, verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios. Esa información pasa por un software que reescribe las palabras del libro, les da otra forma. Es decir que vuelve y teje. Luego las palabras pasan a una forma audible: la voz humana. Muchas voces, todas humanas, leen estas palabras. Con esas palabras y todas esas voces hacer cinco actos que van desde el caos hasta un poema final. El libro inicial es el fundamento y la partitura de donde surge la composición sonora. Usar el sonido y el espacio para mirar con una lupa, -y así desbaratar, destripar, desanudar- las palabras que conforman la narrativa histórica de Colombia, que, condensada en este libro, afirma que la violencia es un arquetipo fundacional inevitable. La repetición incesante de estas palabras atraviesa el espacio y nos atraviesa a nosotros, los que por aquí caminamos. Hay tantas voces como palabras tiene el libro. Hacer de la voz un material maleable. Su naturaleza atmosférica atraviesa el laberinto de cortinas y las palabras del libro en un tejido abigarrado, en un cúmulo de voces espectrales que repiten y repiten las palabras. Sin imperios injustos para buscar un significado colectivo en la repetición incesante de estas palabras, estamos escuchando las voces. Las escuchamos para seguirlas repitiendo, o para repetirlas de otra forma y así darles otro sentido. El acto de la escucha es un acto político que implica un ejercicio de conciencia. En un estado negacionista que banaliza el sufrimiento de su población, resulta urgente parar a caminar en este bucle y escuchar el sonido de las palabras. El sonido de las voces. Mañana una paz… ¿será que llega?, nos dicen las voces en el poema final, como rogando. 

* El libro en cuestión es Historia de Colombia: país fragmentado, sociedad dividida, de Marco Palacios y Frank Safford, 2002.


Créditos

Texto curatorial: Carolina Cerón

Composición sonora: Lucrecia Dalt

Creatividad artificial: Daniel Gómez

Museografía: Taller Síntesis

Edición: Juan Pablo Trujillo y Juan Nicolás Donoso 

Ingeniería de sonido y masterización: Felipe López (OndaSelecta)

Iluminación: Mateo Córdoba Producciones

Grabación sonora: David Cárdenas (Sonido Azulado)

Producción y diseño gráfico: Toquica Estudio de Diseño

Voces: a todas las personas que anónimamente prestaron su voz para formar el eco de una sola.

 

María Isabel Arango Velásquez

El principal interés de la práctica artística de María Isabel Arango es interrogar y reformular las relaciones establecidas entre historia, memoria, evidencia e información. Su trabajo se enfoca en diferentes metodologías utilizadas para construir y manipular la Historia. Los usos institucionales, ideológicos, archivísticos, literarios y poéticos del lenguaje son las herramientas y vehículos de la artista para abordar estas áreas del conocimiento y la comunicación.

La obra de Arango se materializa en diferentes formatos (dibujo, grabado, texto, performance) que interactúan entre sí para crear instalaciones que en ocasiones son activadas por performers o espectadores. La artista acumula materiales que llevan historias inscritas, como libros, fotografías, secuencias de video y registros públicos. Despojados de su contexto inicial, estos materiales se deconstruyen y reorganizan en obras que transmiten la plasticidad de la información contenida en artefactos culturales. Arango utiliza documentos y datos, concentrándose en el proceso de recolección y todo lo que sucede alrededor de esa actividad. Cualquiera que sea la forma final que adopten sus obras, cada pieza o instalación es un instrumento de memoria que investiga las frágiles relaciones que existen entre imágenes, lenguaje y significado. En los últimos años, Arango ha trabajado con tecnologías de impresión casi obsoletas, rescatando y utilizando sus cualidades como dispositivo conceptual formal. De esta manera, se ha dedicado a investigar cómo los medios de comunicación utilizan la información a favor de agendas ideológicas específicas bajo la apariencia de neutralidad. Actualmente está desarrollando investigaciones sobre la inteligencia artificial como otra herramienta del lenguaje para deconstruir e implementar en su proceso artístico.

El trabajo de Arango se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2019), la Cámara de Comercio de Bogotá (2019); la Galería Casas Riegner (Bogotá, 2018); La Fermeture Éclair, Caen y Centre d’Art Contemporain Passerelle (Brest, Francia, 2017); Squash Editions (Ciudad de México, 2016); Transitional, Galeria Sicardi (Houston, EE.UU. , 2013), y No Soul For Sale: A Festival of Independents, Tate Modern (Londres, 2010). Fue artista invitada en Bayerische Staatsoper (Múnich, Alemania, 2011) y recibió mención especial en el premio de foto-libro The Anamorphosis (2018). Ha recibido estímulos y premios de la Secretaría de Cultura Ciudadana (Alcaldía de Medellín, 2019 y 2016) y Amexcid, Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros (México, 2015). Sus publicaciones están incluidas en las colecciones del Museum of Modern Art (MoMA) y la colección Franklin Furnace de libros de artista (Nueva York, EE.UU.), National Museum of Women in the Arts (Washington, EE.UU.) y Chelsea College of Arts Library (University of the Arts, Londres, Reino Unido).

Arango obtuvo un Master of Fine Arts en 2008 y un Ph. D. en Art Practice en 2015, ambos por la University of the Arts London (Reino Unido).

 

 

Artistas / Espacios