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Iván Navarro

Render de la instalación: Lucas Gallego.

Mancha roja

La expresión mancha roja, sugerida por algún medio de comunicación, tomó fuerza cuando comenzó a funcionar TransMilenio, hace veinte años. Y no era para menos: las imágenes reflejaban cientos de buses rojos moviéndose en fila india por las calles de Bogotá. En ese ir y venir eterno, los usuarios hemos sido víctimas de hacinamientos, robos, acosos, protestas, peleas, accidentes, bloqueos, vandalismo y mucho esmog. Pero no todo ha sido tóxico: también hemos presenciado manifestaciones artísticas, empleos informales y otros hechos insólitos que se han apropiado del interior de los articulados, tomados como lugar para la libre expresión y el emprendimiento económico. 

Si miramos esta realidad de frente, adquirimos la responsabilidad de reflexionar sobre una cotidianidad que puede ser igual a la nuestra. Sin duda, una participación del arte más activa y cercana a las problemáticas de la sociedad puede hacer la diferencia, en términos de denuncia o catarsis. 

Con esta premisa en mente, el proyecto postulado para la Galería Santa Fe plantea una instalación conformada por dibujos que destacarían los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la “mancha roja”. Partiendo de este ejercicio, se propone suspender cada dibujo sobre una instalación caótica que recreará un bus de TransMilenio a escala 1/1. Esa estructura estará envuelta en una penumbra generada por los muros de la Galería, sombreados con hollín. Cada componente del conjunto operará como una metáfora alusiva a la experiencia atropellada que se tiene con el mobiliario de TransMilenio.

Dibujo con lápices de colores: Iván Navarro.

Iván Navarro

Nació en Bogotá en 1984. Es maestro en Bellas Artes por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2003-2009). 

Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, 2008); Mordiendo polvo (sala de proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá, 2010); Culebrones (sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín, 2011); Lluvia de polen (La Agencia, Bogotá, 2012); Culebrones (Alianza Francesa, sede centro, Bogotá, 2012), Ojo por ojo (Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2013); Delirio & feo (Galería Sketch, Bogotá, 2015); Rec (sala de proyectos Rat Trap, Bogotá, 2016); Mentiras y verdades (Desborde Galería, Bogotá, 2017); Aracataca, mi sangre, soy voyerista, qué filo, me gustan los sofás (Galería Sketch, Bogotá, 2017); Dura es la ley, pero es la ley (Pieles, sección Proyectos Individuales, Feria Internacional de Arte de Bogotá, 2019).

Desde el año 2017 se desempeña como caricaturista en www.reemplaz0.org, portal dedicado a la crítica del medio del arte local. Recientemente fue seleccionado por el comité curatorial de la editorial Phaidon para participar en la publicación especializada de dibujo Vitamin D3, Today’s Best in Contemporary Drawing.  

http://www.navarroivan.com/

Facebook: Iván Navarro
Instagram: @navarroinedito  


Mancha Roja (Red Stain)

The phrase “mancha roja” (red stain), proposed by certain media, became popular when Transmilenio started rolling, twenty years ago. And with good reason: the images showed hundreds of red buses moving in a row by the streets of Bogotá. In such eternal to and fro, the users have been victims of overpopulation, theft, harassment, protests, fights, accidents, blockages, vandalism and a lot of smog. But not everything is toxic: we have also seen artistic manifestations, informal jobs and other unusual facts that have taken the inside of buses, which become a place for free expression and economic entrepreneurship. 

If we look at this reality upfront, then we have to think about an ordinariness which may be equal to ours. Undoubtedly, a more active participation of the art, which is closer to the problems of society, can make a difference, in terms of denouncement or catharsis.

With this premise in mind, the project postulated for Galería Santa Fe proposes a setup made by drawings which highlight the most negative and positive aspects starred by the users of the “red stain”. From this exercise, the proposal is to suspend each drawing over a chaotic setup which will recreate a Transmilenio bus on a 1/1 scale. This structure will be wrapped in a gloom generated by the walls of the Gallery, shaded with smut. Each component of the set will operate as a metaphor alluding to the road-killed experience caused by the Transmilenio fittings.  

Iván Navarro

Born in Bogotá in 1984. He is a master in Fine Arts from Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2003-2009). 

He has exhibited his work in the following individual exhibits: Identidades en fuga, Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Fleeing Identities, Exhibitions Alley of the Jorge Eliécer Gaitan Theater) (Bogotá, 2008); Mordiendo polvo (Biting the dust) (projections room of Universidad de los Andes, Bogotá, 2010); Culebrones (Melodramas) (projects room of the alternative plastic space of Casa Tres Patios, Medellín, 2011); Lluvia de polen (Pollen Rain) (Laagencia, Bogotá, 2012); Culebrones (Melodramas) (Alianza Francesa, downtown branch, Bogotá, 2012), Ojo por ojo (An eye for an eye) (Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2013); Delirio & feo (Delirium & ugly) (Galería Sketch, Bogotá, 2015); Rec (sala de proyectos Rat Trap, Bogotá, 2016); Mentiras y verdades (lies and truths) (Desborde Galería, Bogotá, 2017); Aracataca, mi sangre, soy voyerista, qué filo, me gustan los sofás (Aracataca, my blood, I am a voyeur, I am hungry, I like sofas) (Galería Sketch, Bogotá, 2017); Dura es la ley, pero es la ley (The law is hard, but it is the law) (Pieles, Individual Projects section, International Arts Fair of Bogotá, 2019).

Since 2017, he has been performing as cartoonist at www.reemplaz0.org, a portal dedicated to criticize the local artistic environment. Recently, he was chosen by the curatorial committee of Phaidon publishing house to participate in the specialized drawing publication titled Vitamin D3, Today’s Best in Contemporary Drawing.  

 

 

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