Mayoral de acero: destajo - Sandra Rengifo
Mayoral de acero: destajo
Mayoral de acero: destajo es una instalación audiovisual que explora diferentes lenguajes para articular una puesta en escena que reflexiona y pone en duelo dos regiones que han vivido el proceso y las implicaciones del cultivo de caña de azúcar y sus recorridos ferroviarios ahora vistos como mayorales de acero, contrapunteos entre Colombia y Cuba. Las similitudes y las diferencias saltan a la vista cuando se emprende la investigación: caminos de óxido -algunos sobrevivientes, otros aniquilados-, maquinaria, mano de obra por jornal o a destajo, anonimato, hectáreas impenetrables o arruinadas, verdes que horizontalizan e invisibilizan el paisaje y sus gentes, ingenios que ocultan sospechosa y celosamente cada milímetro de su proceso de explotación. Las presencias fantasmales en las madrugadas de estos valles, atraviesan a los corteros de caña, manifestándose un lugar familiar, que, como un plano frontal fijo, embarga “todo y aniquila el espíritu detallista” (Fédida, Pierre).
Sandra Rengifo (Colombia)
Artista de la Academia Superior de Artes de Bogotá y magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente universitaria. Su trabajo como artista audiovisual, fotógrafa y pintora ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno – MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC, Museo La Tertulia en Cali, Cinemateca de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU en Bogotá, Festival de Cine L’ alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, Festival del cine Panorama Colombia Berlín, Bienal de Artes Mediales Anhydrite en Alemania, entre otros. Ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa 2010, Premio Arte Cámara 2015 y Premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia 2017, entre otros.
Kostas Tsanakas (Grecia – Alemania)
Nació en Atenas. Un día en la playa con cámara en mano, su papá le mostró qué era un diafragma y qué era un fragmento de tiempo. Estudió pedagogía social en Alemania, filología árabe y ciencias islámicas en España, ciencias políticas en el Reino Unido, la República Checa y España, e interpretación de conferencias en Grecia. Trabajó como asistente social, profesor de alemán, traductor e intérprete simultáneo para el Parlamento Europeo, selector de música y barman. Sus fotos han sido expuestas y publicadas en Alemania, Colombia, España, Estados Unidos y Grecia. En 2022, participó en el 46 Salón Nacional de Artistas de Colombia.
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Steel Foreman: Piecework
This is an audiovisual installation that employs diverse languages to create a stage setting reflecting on and mourning the experiences of two regions steeped in the history and repercussions of sugar cane cultivation and their railway networks, now perceived as steel foremen, drawing parallels between Colombia and Cuba. The exploration unveils striking similarities and differences: paths of rust—some enduring, others obliterated—machinery, labor force be paid by day or piecework, anonymity, hectares either impenetrable or devastated, greens barriers that flatten and render invisible both the landscape and its inhabitants, and sugar mills that guard every millimeter of their exploitative processes with suspicious zeal. In the pre-dawn hours of these valleys, spectral presences intersect with the lives of cane cutters, evoking a familiar setting that, like a steadfast frontal plane, encompasses “all and extinguishes any attention to detail” (Fédida, Pierre).
About the artists
Artist from the Academia Superior de Artes de Bogotá and Master in Visual Arts from the Universidad Nacional de Colombia. She currently works as a university professor. Her work as an audiovisual artist, photographer and painter has been exhibited in places such as the Museum of Modern Art – MAMBO, Medellín Museum of Modern Art- MAMM, Museum of Contemporary Art of Bogotá – MAC, La Tertulia Museum in Cali, Cinemateca of Bogotá, Miguel Urrutia Art Museum – MAMU in Bogotá, L’ alternativa Film Festival in Barcelona, Danish Film Institute, Panorama Colombia Berlin Film Festival, Anhydrite Media Arts Biennial in Germany, among others. Winner of the New Names Young Talents Award of the Alliance Française 2010, Arte Cámara Award 2015 and Intermediate Trajectory Artist Creation Award of the Ministry of Culture of Colombia 2017, among others.
Kostas Tsanakas, born in Athens. One day on the beach, camera in hand, his dad showed him what a diaphragm was and what a time slice was. He studied social pedagogy in Germany, Arabic philology and Islamic sciences in Spain, political science in the UK, the Czech Republic and Spain, and conference interpreting in Greece. He worked as a social worker, German teacher, translator and simultaneous interpreter for the European Parliament, music selector and bartender. His photos have been exhibited and published in Germany, Colombia, Spain, the United States and Greece. In 2022, he participated in the 46th Salón Nacional de Artistas de Colombia.