Estructura sinfín: metro series - Mauricio Carmona Rivera
Estructura sinfín: metro series
Estructura sinfín: metro series es una videoinstalación que se viene desarrollando desde el 2014, año en el cual fue realizada la producción del proyecto. El video panorámico, realizado en varias estaciones del Sistema Metro de Medellín, registra la plataforma de ingreso a los trenes, configurando una imagen que evidencia las dinámicas propias de estos espacios, tales como la espera de los pasajeros, la llegada del metro, la salida e ingreso de los usuarios y las dinámicas institucionales que en cierta medida evidencian los dispositivos ideológicos que se implementan como forma de control social del espacio urbano.
La videoinstalación se implementará a través de sistemas de multiproyección y fusión de imágenes en video, así como por medio de intervenciones directas en el espacio de exhibición con elementos gráficos y objetuales propios de estos lugares, procurando una atmósfera inmersiva y de interacción con la audiencia.
El emplazamiento propuesto, la estación de la Sabana, permitiría generar un pliegue entre distintos momentos de la historia del transporte del país en relación al juego de intereses políticos y económicos que significó el desmantelamiento de Ferrocarriles Nacionales y la corrupción implícita en las grandes obras de infraestructura, como en el caso del Metro de Medellín.
Mauricio Carmona Rivera
Artista plástico del Instituto de Bellas Artes (2002) e historiador de la Universidad Nacional de Colombia (2016); intercambio académico Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona. Cofundador e integrante de Taller 7 (2003-2018) y Policéfalo Films (desde 2017). Ha recibido varias becas y distinciones entre las que se reseñan: Nominado Premio Luis Caballero, Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Bogotá (2022); Beca Artista de Larga Trayectoria, Alcaldía de Medellín (2014 y 2017); Beca en Arte Público, Alcaldía de Medellín (2015); ha realizado residencias artísticas en Eigth, Critical Institute for Arts and Politics y FaveLab, Atenas, Grecia (2019); Hangar, Barcelona (2015); Capacete, Brasil (2011); Mención de honor premio a Nuevas Prácticas Artísticas en Artes Visuales, como integrante de Taller 7, MinCultura (2011-2014). Como productor del documental Estancia, obtuvo estímulos del FDC de Proimágenes Colombia. Entre sus exposiciones se reseñan: descenso I intervalo, Museo de Antioquia (2010-11); Salón Nacional de Artistas (2006, 2008, 2010, 2022); Salones Regionales de Artistas (2005, 2007, 2009, 2021); Encuentro Internacional de Arte MDE (Museo de Antioquia, 2007, 2011, 2015); Frente à Euforia, Oficina Cultural Oswald de Andrade, Sao Paulo, Brasil (2015); Contraexpediciones, Museo de Antioquia (2014); Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (2013); Coordenadas, historias de la instalación en Antioquia, MAMM (2013).
Si quiere conocer más de la obra del artista ingrese aquí.
Página web – Mauricio Carmona Rivera
Endless Structure: Subway Series
Estructura sinfín: metro series (Endless Structure: Subway Series) is a video installation that has been evolving since its inception in 2014. This panoramic video, shot at various stations of the Medellín Metro System, captures the dynamics of the train platform, depicting scenes such as passenger waiting times, metro arrivals, and the movement of users, all set against the backdrop of institutional dynamics that reveal somehow ideological mechanisms used as forms of social control in urban spaces.
The installation will be executed using multi-projection systems and video image blending, along with direct interventions in the exhibition space using graphical and object elements characteristic of these locales, creating an immersive and interactive atmosphere for viewers.
The chosen location, the Sabana station, is envisioned to bridge various historical epochs of national transportation, reflecting on the interplay of political and economic interests that led to the dismantling of the National Railways and the inherent corruption in major infrastructure projects like the Medellín Subway.
About the artist
Visual artist from the Instituto de Bellas Artes (2002) and historian from the Universidad Nacional de Colombia (2016); academic exchange Faculty of Philosophy, University of Barcelona. Co-founder and member of Taller 7 (2003-2018) and Policéfalo Films (since 2017). He has received several scholarships and distinctions, among which the following are highlighted: Nominated for the Luis Caballero Award, Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Bogotá (2022); Long-Trajectory Artist Grant, Mayor’s Office of Medellín (2014 and 2017); Public Art Grant, Mayor’s Office of Medellín (2015); He has held artistic residencies at Eight, Critical Institute for Arts and Politics and FaveLab, Athens, Greece (2019); Hangar, Barcelona (2015); Capacete, Brazil (2011); Honorable Mention Award for New Artistic Practices in Visual Arts, as a member of Taller 7, Ministry of Culture (2011-2014). As producer of the documentary Estancia, he received incentives from the FDC of Proimágenes Colombia. Among his exhibitions are: descenso I intervalo (descent and interval), Museum of Antioquia (2010-11); Salón Nacional de Artistas (2006, 2008, 2010, 2022); Salones Regionales de Artistas (2005, 2007, 2009, 2021); International Art Encounter MDE (Museum of Antioquia, 2007, 2011, 2015); Frente à Euforia, Oswald de Andrade Cultural Office, Sao Paulo, Brazil (2015); Contraexpediciones, Museo de Antioquia (2014); Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (2013); Coordenadas, historias de la instalación en Antioquia (Coordinates: stories of artwork in Antioquia), MAMM (2013).