logo

María Elvira Escallón

Iluminaciones

Propuesta para las salas de Sonia y Carlos Jaime del Mambo que fueron elegidas por su dimensión, carencia de luz natural, carácter de sótano y a que son propicias para el proyecto elaborado a partir de sombras. La propuesta se compone de dos videoinstalaciones en espacios separados y una intervención en el hall.

La idea es señalar una fecha significativa en nuestra historia reciente a través de la presentación de elementos sensoriales inmateriales, es decir, indicios visuales y sonoros de unos hechos puntuales. El evento es la captura de Jesús Santrich en su residencia provisional en el barrio Modelia en Bogotá, el pasado 9 de abril de 2018. Este evento desplegó las dobles agendas ante la mirada de los espectadores y permitió ver posiciones frente al proceso de paz que difieren significativamente de lo que aparece en la superficie de los discursos, nuevos actores y unas metodologías investigativas casi propiciatorias que configuran una puesta en escena. En este evento atestiguamos el cruce de estas fuerzas. El trabajo pretende señalar este momento, sin mostrar una posición frente a los hechos, como si se quisiera expandir una coordenada determinada de nuestra historia, proporcionándole al espectador una experiencia más dilatada para acceder a ella.

El evento será recreado a partir de los videos de la captura tomados durante los hechos y que circularon ampliamente en medios masivos y a partir de visitas realizadas a casas idénticas a la de Santrich en el barrio Modelia. Se desarrollan elementos como luces y sombras provenientes de las ventanas, luces plenas de carros e intermitentes de patrullas sobre las paredes y el piso del espacio. Sonidos de naturaleza diversa: timbre, roces indescifrables, pisadas de grupos de personas, silencios prolongados, voces, entre las cuales quizás se reproduzca alguna de las órdenes de los delegados de la Fiscalía y la lectura de los derechos a Santrich. Escenas de vigilancia y algunos apartes del “acervo probatorio”. En la sala contigua (espacio 2) está otra videoinstalación: el muro de una casa campesina al amanecer. En el hall del espacio se situarán tres elementos tridimensionales.

María Elvira Escallón

 

Nació en Londres. Vive y trabaja en Bogotá. Estudió Psicología y paralelamente se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos. Tiene una maestría en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a la relación de cultura-naturaleza y vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su trayectoria visual única. Las intervenciones efímeras e instalaciones escultóricas en sitios inaccesibles son
documentadas fotográficamente o en video. Estas intervenciones pueden ser muy sutiles, casi imperceptibles, como colocar un panel de
vidrio para enmarcar determinada situación y hacerla visible para el espectador. Otras veces, mucho más evidentes, o son el resultado de una acción repetitiva, que implica un intenso trabajo psíquico que adquiere un carácter irreal o absurdo. Los orígenes de los materiales empleados, así como la forma específica de obtenerlos, son de gran importancia en cada proyecto, ya que constituyen el puente con los aspectos conceptuales del trabajo.

Desde 1980 su trabajo ha sido incluido en múltiples eventos artísticos en Colombia, y ha recibido varios reconocimientos como la Beca Nacional de Creación Individual 2015, 2006 y 2000; el Premio de Patrimonio 2014; el I Premio del Concurso Luis Caballero 2003, y el I
Premio Salón Regional de Bogotá 1997.

A partir del año 2000 desarrolla proyectos en el exterior y su trabajo se exhibe internacionalmente. Es docente de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana desde el 2007.

Artistas / Espacios