logo

María Elvira Escallón

En el fértil suelo –  La travesía

Recostada en mi puerta
veo asomar la figura
al tope del camino.
Son dos,
avanzan lentamente,
forman un solo cuerpo.
Antiguos adversarios que vuelven de la guerra.
Vienen desde muy lejos.
Supieron encontrarse.
Sus fuerzas se reúnen.
Caminan,
uno en manos del otro,
ambos en riesgo.
Vienen desde muy lejos,
por pasajes brumosos y soles inclementes.
Más han podido mantener el paso.
Lobos los siguen, cuervos los observan.
La figura se aleja al fondo del camino,
antiguos adversarios que vuelven de la guerra,
avanzan con esfuerzo
y no llegan danzando,
pero vuelven.

María Elvira Escallón.

María Elvira Escallón

Nació en Londres. Vive y trabaja en Bogotá. Estudió Psicología y paralelamente se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos. Tiene una maestría en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a la relación de cultura-naturaleza y vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su trayectoria visual única. Las intervenciones efímeras e instalaciones escultóricas en sitios inaccesibles son
documentadas fotográficamente o en video. Estas intervenciones pueden ser muy sutiles, casi imperceptibles, como colocar un panel de
vidrio para enmarcar determinada situación y hacerla visible para el espectador. Otras veces, mucho más evidentes, o son el resultado de una acción repetitiva, que implica un intenso trabajo psíquico que adquiere un carácter irreal o absurdo. Los orígenes de los materiales empleados, así como la forma específica de obtenerlos, son de gran importancia en cada proyecto, ya que constituyen el puente con los aspectos conceptuales del trabajo.

Desde 1980 su trabajo ha sido incluido en múltiples eventos artísticos en Colombia, y ha recibido varios reconocimientos como la Beca Nacional de Creación Individual 2015, 2006 y 2000; el Premio de Patrimonio 2014; el I Premio del Concurso Luis Caballero 2003, y el I
Premio Salón Regional de Bogotá 1997.

A partir del año 2000 desarrolla proyectos en el exterior y su trabajo se exhibe internacionalmente. Es docente de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana desde el 2007.

Las señales de María Elvira Escallón

María Elvira Escallón es una de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, que será entregado el próximo 2019 por la Alcaldía de Bogotá. Desde su casa, al norte de la ciudad, habló de su trayectoria y adelantó detalles del proyecto que instalará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá para competir por este galardón de tipo bienal.

 Daniel Grajales T.

Las señales no siempre son marcas. Eso de las señales particulares y enfocarse siempre en lo mismo parece encerrar, en un abismo de igualdad, lo diverso que resulta señalar o ser señalado.

Hay varios kilómetros entre la Estación de La Sabana y el Hospital San Juan de Dios y muchos más entre el verde de los árboles, el color de las nuevas flores y la soledad y el olvido del patrimonio cultural.

 

Artistas / Espacios