logo

María Elvira Escallón

Iluminaciones

Esta propuesta se plantea para las salas Sonia y Carlos Jaime del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se eligen dado que su dimensión y carencia de luz natural, las hacen propicias para mostrar el proyecto que se basa en sombras. Este espacio también tiene un carácter de sótano que ….

Un contrapunto entre dos ambientes, dos espacios, dos fechas situados en dos espacios adyacentes pero

El espacio anterior al salón

Espacio 1

9 de abril

La idea es señalar una fecha altamente significativa en nuestra historia reciente a través de la presentación de una serie de elementos sensoriales inmateriales, es decir, indicios visuales y sonoros de unos hechos puntuales.

El evento es la captura de Jesús Santrich en su residencia provisional del barrio Modelia en Bogotá, el pasado 9 de abril de 2018. Este evento, puso de manifiesto fuerzas subterráneas de ambos lados, excombatientes y gobierno, que difieren significativamente de lo que aparece en la superficie de los discursos. Atestiguamos aquí el cruce de estas fuerzas, de profundas implicaciones para el sostenimiento de lo que se ha alcanzado con el proceso de paz. Se dan unas metodologías policiales casi propiciatorias de los hechos.

El trabajo pretende señalar este momento, sin mostrar una posición frente a lo ocurrido, como si se quisiera expandir una coordenada determinada de nuestra historia, proporcionando al espectador una experiencia más dilatada para acceder a ella. El evento será recreado desarrollando una serie de elementos sensoriales como la luz natural y artificial en el espacio de la captura, proyección de sombras y luces provenientes de las ventanas sobre paredes -piso y techo de este espacio- generadas por luces plenas de carros y luces intermitentes de patrullas. Sonidos de distinta naturaleza: timbre, roces indescifrables, pisadas de grupos de personas, sonidos de la ropa por movimientos, silencios prolongados, voces diversas entre las cuales quizás se reproduzca alguna de las órdenes de los delegados de fiscalía y la lectura de los derechos a Santrich. Habrá momentos en los que hay silencio absoluto y quietud casi total en que vemos movimientos lentos de las sombras, como si el tiempo se hubiese detenido o dilatado.

No se presentarán directamente ni los personajes, ni sus rostros, ni sus cuerpos. El espacio de base será oscuro, pues el video utilizado como fuente, impresiona por su oscuridad, quizás relacionado con la calidad del celular que lo tomó o quizás, con la condición de ceguera casi total del capturado. Habrá algún elemento de mobiliario y algunos objetos que aporten significado como una fotografía en blanco y negro que está en el recinto original, el bastón que Santrich utiliza para guiarse, algunos de sus dibujos sobre animales selváticos con énfasis en los ojos del tigre, que, al parecer, traza de memoria, y un monitor pequeño donde corre una película.

En algún momento la sombra de un pájaro de tamaño mediano entra volando al Espacio 1, se detiene a observar y emprende el vuelo saliendo por la parte final de la videoinstalación y entrando al Espacio 2.

La recreación del Espacio 1, parte de un video de la captura realizado durante los hechos, presumiblemente por uno de los capturados y que ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación. Su naturaleza es errática: a veces el formato es horizontal, a veces vertical y durante un tiempo bastante prolongado la toma es estática desde arriba (porque presumiblemente el sujeto que lo hizo, tenía los brazos levantados acatando la orden de los agentes de la fiscalía). En un segundo video de carácter más oficial, también difundido en medios, un delegado de la Fiscalía de pie y respaldado por un agente del ejército, lee sus derechos a Santrich, sentado impasible. Es importante aclarar que se trata de una recreación artística que si bien parte de datos reales, no pretende ser una reproducción idéntica del evento.

A partir de una serie de visitas y fotografías hechas en junio 2018 a casas idénticas de la misma cuadra en el barrio Modelia, se ha logrado reconstruir las dimensiones y las características del espacio de captura. Todo empieza con un timbre, en seguida abren la puerta y entran rápidamente los encargados de realizar el operativo. Imparten una serie de órdenes a las personas allí presentes que son aproximadamente 5, entre las cuales hay dos mujeres y un niño el cual pasa fugazmente por la escena (sus elementos escolares se ven sobre una mesa). El video se corta abruptamente. Adicionalmente, hay un video oficial con toma frontal de Santrich bien iluminado en el que se le leen los derechos.

Desde el Espacio 1 por unas ranuras en la panelería se puede entrever la videoinstalación del espacio No 2.

Para reforzar el carácter inmersivo de la instalación, en el espacio habrá sillas para los espectadores que serán iluminadas ligeramente desde atrás de modo que sus sombras se proyectarán también secundariamente sobre la pared junto con las demás.

María Elvira Escallón

Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra
Nacionalidad: Colombiana
Residencia: Bogotá-Colombia
Web page www.mariaelviraescallon.org/new
www.alcuadrado-art.com
www.mor-charpentier.co

ESTUDIOS
Maestría en Teoría e Historia del Arte y de la Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Talleres artísticos: Universidad de los Andes. Profesor Miguel Ángel Rojas
Psicología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017
En el fértil suelo- Instalación en la fachada de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, proyección del Video En el fértil suelo y distribución de afiches en el del Banco de la República.

Mayo a Julio de 2017
Nuevas floras Versalles: Jardín de Tullerías- Paris. FIAC
Nuevas Floras Versalles: Intervención el Arboretum de Chevreloup, Museo de Historia Natural-Versalles. Junio- Septiembre 2017

2015
En estado de coma. Exposición fotográfica en el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, Edifico San Jorge.
Instalación Infraleve en el órgano de la Iglesia del Hospital San Juan de Dios. Idartes. Abril 2015

2014
Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo: De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo: Museo Nacional de Colombia.

2012
Urgencias. Museo de Arte de a Universidad Nacional de Colombia

2011.
Urgencias. Sala U, Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional Medellín.
. Nuevas Floras do Sul. Sacristía de la Iglesia de San Miguel das Missoes. Parque Histórico Nacional de San Miguel das Missoes, Brasil. VIII Bienal de Mercosur

2007
– En estado de coma. Museo de Bogotá, Planetario Distrital.

2006
– En estado de coma. Hall Facultad Medicina Universidad Nacional

2004
.Desde adentro. Galería Alcuadrado, Teatro Olympia, Bogotá
.Nuevas Floras. Galería Jenny Vila. Cali, Colombia
.Nuevas Floras. Premio Luis Caballero. Galería Santa Fe, Bogotá.

 

2003
– Nuevas Floras. Proyecto nominado al Premio Luis Caballero. Galeria Santa Fe, Bogotá

2001
.In Memoriam. Alianza Colombo Francesa – norte, Bogotá.
.El Reino de este Mundo.,Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
2000. El Reino de este Mundo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018
-Los Desobedientes. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Híbridos. Galería del Deutsche Bank, New York.
Highlighting International Partnership. Elizabeth Fundation for the Arts, New York

2017
.Energ(etica). Monumento a los Héroes, Bogotá.
.Le monde tel qu’il va- La Vuelta. Espacio J1 Marseilla
.La vuelta: Fotografía y Arte contemporáneo de Colombia. Encuentros de Fotografía de Arles. Francia
.Habitar, ser sentir las fronteras. Galería Cámara de Comercio de Bogotá.
.Formas de la Memoria. En estado de coma, serie Extracciones. Museo de Arte del Banco de la República.
.Feria Internacional de Arte de Bogotá- Galería Mor-Charpentier

2016
.El fin de la excepción humana- Proyecto Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Fundación Alzate Avendaño, Bogotá. Septiembre 2016
.Madre, Tierra amotinada. Proyecto Paisaje Doméstico. Museo de Arte Moderno de Bogotá
.Feria Internacional de Arte de Bogotá- Galería Mor-Charpentier.
.Translocaciones: Imágenes de una nueva era fotográfica. Galería El Museo, Bogotá.
.La Tierra como Recurso. Nuevas floras. Exposición Permanente. Museo Nacional de Colombia

2015
.Museo Efímero del Olvido. Proyecto Una espada de hierro meteórico Universidad Nacional de Colombia.
.Fotografía Transversal. Galería El Museo, Serie Cabeceras, En estado de coma. Bogotá
.Evidencia de los hechos. Proyecto In Vitro Museo de Arte del Banco de la República. .ARTBO 2015 Galería Mor-Charpentier.
El Dorado. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
ARCO Madrid. Video Polvo eres. 2015

2014
Connecting through Collecting: 20 Years of Art from Latin America at the University of Essex.Beacroft Gallery Southend-on-Sea, Essex.UK.
.Fronteras franqueadas: diálogos entre arte y arquitectura. Sala Exposiciones Academia superior de Artes de Bogotá. Octubre 2014
.Evidencia de los hechos. Museo de Arte Banco de la Republica. Octubre 2014
.ARTBO 2014 Galería Mor-Charpentier.
El Dorado. Video Polvo eres. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

2013
Palimpsestes. Galería More-Charpentier, Paris. 2013
In Motion. Video Urgencias. Galeria Bianconi, Milán. Junio 2013
El Dorado. Teorética. San José de Costa Rica, julio, 2013
Sexta Bienal Javeriana de Profesores, Lía, Abril, 2013
El Dorado. Centro Gentil Carioca (Río de Janeiro: junio 2013)
Feria Internacional de Arte ATBO 2012. Galería Mor-Charpentier, 2013
Feria Art Lima. Lima Peru. Galeria Mor-Charpentier

 

RESIDENCIAS
THE ELIZABETH FOUNDATION FOR THE ARTS- Location One. Noviembre y diciembre de 2013. NY, NY. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
BIENAL DE MERCOSUR. Residencia en Parque Nacional de San Miguel de las Missiones. Rio Grande do Sul Brasil. Proyectos Cuadernos de Viaje. 2011
VISITING ARTS. Spike Island. 2003 y 2004 Bristol, U.K. Con el apoyo del Consejo Británico.

 

EXPERIENCIA DOCENTE
2010 al 2017. Cátedra Fotografía II Avanzada. Pontificia Universidad Javeriana
2013-2015. Cátedra Fotografía Avanzada. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
2010- 2011. Taller teórico-práctico (16 horas): Acercamientos Creativos: 8 Artistas contemporáneos alrededor de un tema: Banco de la Republica, Sucursales de Medellín, Armenia, Pereira, Pasto, Tunja y Cali.
2008
Taller teórico práctico (30 horas) Los espacios del espacio público, dictado en junto con Jaime Iregui en San Sebastián, España. Espacio ARTELEKU
Jurado de Tesis de Universidad Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Universidad de los Andes desde 2007 hasta la fecha.

 

RECONOCIMIENTOS
2014. Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura. Proyecto El Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo
2006. Primer Premio de Patrimonio. IDCT. Proyecto: En estado de coma. Hospital San Juan de Dios
2005 Beca Nacional de Creación Individual en Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Proyecto: En estado de coma. Hospital San Juan de Dios
2003 Primer Premio Concurso Luís Caballero. Proyecto Nuevas Floras. Bogotá Colombia
2002 Nuevas Floras: Proyecto nominado al Premio Luis Caballero
1997 Primer Premio. VIII, Salón Regional de Artistas de Bogotá. Proyecto In Vitro. Estación de La Sabana
1993 Beca Nacional de Creación Individual en Artes Visuales. Ministerio de Cultura (Colcultura) Proyecto: Turismo en la Frontera

Artistas / Espacios