logo

Luis F. Ramírez Celis

CN 70: A propósito de la colaboración entre Celis y Nova

El proyecto consiste en la reconstrucción del espacio sonoro creado por Lucio Celis y Jacqueline Nova en 1970 denominado NC 70. Un espacio sonoro que sería una instalación permanente en la futura sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá para la cual Celis hizo los primeros planos sobre los que se proyectó la sede actual del Museo.

Esta instalación consiste en la transformación del espacio de exposición por medio de un muro en celosía, que serpentea por el sótano del MAMBO y a través del cual se permea el sonido y la luz hacia la audiencia en la sala. El muro-celosía genera dos tipos de espacios: el primero se encuentra en penumbra y es donde el público recorre la instalación y percibe el sonido y la luz que llega a través de la celosía, el segundo es el lugar a donde el público no puede acceder, de donde proviene la luz y la pieza sonora que se dispersa por la obra.

Luis Fernando Ramírez Celis

Como becario Fulbright, cursa en 2011 la maestría en Artes Plásticas en The State University of New York en Stony Brook. Adelantó también la maestría en Museología de la Universidad de Valladolid y la especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha recibido premios como la beca para residencia artística en Banff Centre en el 2013-2014; Joan Mitchell Foundation Grant Program en el 2011; Primer premio de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá con la obra Superbloques en el 2010; Nominado al V Premio Luis Caballero en el 2009; residencia y beca de creación encuentro MDE07 en 2008; residencia Capacete en Rio de Janeiro en el 2006 y primer premio Arte y Naturaleza en el 2006 en Bogotá.

Recientemente ha participado en exposiciones como RESISTIR, (RE) EXISTIR con curaduría de Solange Farkas y Gabriel Bogossian en Galpão VB, Sao Paulo, Brasil; Nectar en Pratt Manhattan Gallery, Manhattan, NY curada por Berta Sichel; Curaduría en Espacio Odeón en 2015; Primera Bienal de Cartagena curada por Berta Sichel en 2014; Ninguna forma de vida es inevitable curada por José Roca para la apertura de Flora Arts & natura en 2013; en 2012 en FUSO Anual de videoarte en Lisboa curada por Solange Farkas; en 2011 participó en el 17º Festival de arte contemporáneo Video Brasil, Panoramas del Sur, curado por Solange Farkas.

Ramírez Celis ha ejercido también como museógrafo y curador en el área de Artes plásticas del Banco de la República desde 1998.

Video – CN 70

Artistas / Espacios