logo

lina González

Lina González Vergara

Torturas voluntarias – Fracasos temporales

La intervención de sitio específico está constituida por series escultóricas que abarcan diferentes técnicas y materiales. Las esculturas parecen estar interactuando conceptual, formal y visualmente entre ellas y con el espectador. Algunas piezas son específicamente escultóricas.

González toma elementos del lenguaje propio del arte moderno (volúmenes geométricos, el cubo blanco) y los enfrenta a estructuras fetiche de la paradoja de la seguridad contemporánea.
En la exposición encontramos esculturas de piso, techo y esquinas que plantean una especie de espacio virtual que ocupa quien la visita. En este sentido, la disposición de las esculturas en el espacio incluye la presencia del público como un elemento fundamental de la experiencia. Algunas de las esculturas plantean una pregunta constante sobre la posición que ocupamos frente a ciertos temas en la actualidad y sobre la capacidad de acción que se tiene frente a estos. La reiterada aparición de mecanismos protectores y fetiches fallidos, enfatiza la preocupación por un espacio social conmocionado.

Las esculturas se mueven entre el collage y el ensamblaje, encontramos imágenes creadas, apropiadas y recicladas que componen varias piezas tridimensionales. La “apropiación” de las formas, las imágenes, los materiales y los conceptos, es, tal vez, el eje que aglutina toda la muestra. Se trata de una reflexión llena de preguntas frente a una condición actual y subjetiva, en relación a la capacidad política y social de quienes habitamos hoy una realidad con una ética que no se muestra muy clara.

La anquilosada justicia, la evaporada ley, la borrosa ética, el futuro prisionero, la reflexión sobre yo versus el otro, son las condiciones que dan forma a una exposición que nos propone pensar un horizonte de cambio. Una espera, una vigilia en búsqueda de la potencia posible de cambio, a través del arte y el humor.

lina González

Artista plástica colombiana nacida en Bogotá en 1975, donde vive y trabaja actualmente. Su obra es principalmente escultórica y trabaja a través de instalaciones, exposiciones y dibujos. Egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en 2002, actualmente es aspirante al título de Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en exposiciones colectivas desde 1997, entre ellas “Do-It” en la Biblioteca Luis Ángel Arango (1997); “Televisión” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1999); “Humanitas” en el Colombo Americano de Medellín (2001); “Nuevos Nombres, Tecnología de la desilusión” en la Biblioteca Luis Ángel Arango (2003); “Las ceremonias de verano” en la Galería Latin Collector de Nueva York (2006); V Bienal internacional de Performance y Cuarto Premio Bienal de artes plásticas y visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá en 2016.

Algunas de las exposiciones individuales que ha realizado desde 2001 son “No sople” en la Sala de Proyectos de la Universidad de los Andes (2008), “Privados” en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe (2011) y “Radiografía del vicio original” en la Galería Valenzuela y Klenner (2015).

 

Artistas / Espacios