logo

La Decanatura – Elkin Calderón y Diego Piñeros

De la mula al avión - La Decanatura, imagen: Pegasus, fotógrafo desconocido.
Pegasus, fotógrafo desconocido

De la mula al avión 

“De la mula al avión”​ es el nombre propuesto para esta exposición instalativa que se busca realizar en el espacio “Monumento a los Héroes”. La frase parte de un boceto que Le Corbusier hiciera durante una visita a Colombia refiriéndose a la evolución del transporte en nuestro país, señalando y haciendo énfasis en el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en nuestro país. Se evidenciaba la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o “llegar a convertirse”, queriendo pasar rápidamente “de la mula al avión”.

La Decanatura

La Decanatura como colectivo se ha interesado desde su inicio en cuestionar la idea de modernidad en Colombia, vista ésta como un proyecto fallido e inconcluso, lleno de incongruencias, de historias desapercibidas o no contadas que normalmente la historia oficial no tiene en cuenta. Nos interesa entonces problematizar y generar dislocaciones y alteraciones que brinden nuevas lecturas de la realidad y de la historia reciente del país desde una mirada diagonal. A través de una metodología que incluye la revisión histórica, el viaje y el desplazamiento, nos arriesgamos a generar obras que a través de un lenguaje propio y evocativo, logren poner en tensión las temáticas que son de nuestro interés.

Tratamos de hacer señalamientos sobre simbolos, metaforas y dinámicas que evidencian estos tipos de procesos y resultados. Buscamos herramientas, indicios y testimonios gráficos que den cuenta del desarrollo de esta aparente evolución tecnológica y su relación con la naturaleza, su vulnerabilidad y su fragilidad.

La Decanatura viene trabajando en la creación de obra plástica desde el año 2014 y si bien sus integrantes (Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García) poseen una carrera individual como artistas, con el colectivo se ha logrado establecer una mirada propia, una metodología clara y una forma de creación colectiva muy fructífera.

En los pensamientos de La Decanatura

La Decanatura es el nombre del colectivo que une a dos artistas que compiten por el x Premio Luis Caballero. Sus integrantes hablaron del proyecto que desarrollarán para competir por este galardón de tipo bienal, que entregará la Alcaldía de Bogotá en 2019.

Daniel Grajales T.

Quisieron ser gestores culturales y se arrepintieron. Quisieron ser realizadores audiovisuales y lo objetual les puso en duda esa idea. Quisieron formar un colectivo con ideas de muchas más personas, pero se dieron cuenta de la falta de compromiso, rigor y calidad de algunos creadores. Elkin Calderón y Diego Piñeros integran el colectivo La Decanatura, nominado al x Premio Luis Caballero, galardón bienal que entregará en 2019 el Instituto Distrital de las Artes-Idartes, a nombre de la Alcaldía de Bogotá.

 

 

Artistas / Espacios