logo

Felipe Arturo

Felipe Arturo

El Río persigue la gravedad

El Río Persigue la Gravedad es una exposición que reúne una serie de trabajos derivados de un viaje por ciudades y pueblos de la Cuenca del Amazonas en el año 2008. Estos trabajos han continuado en desarrollo a lo largo de 9 años y coinciden en proponer distintas variaciones e intervenciones del plano horizontal, al tiempo que retoman eventos históricos de la colonización reciente del Amazonas y su relación con procesos similares en otras geografías interconectadas.

La muestra gira en torno a los conceptos de cuenca y mosaico, como estructuras mentales o culturales que se encuentran y colapsan no solo en la región amazónica sino también en ciudades como Bogotá. La exposición toma como lugar una manzana del centro de la ciudad, interviniendo varios edificios de carácter académico y cultural, calles, plazas y corredores de carácter público creando como conjunto un flujo propio en este fragmento de ciudad.

Felipe Arturo

Arquitecto y artista nacido en Bogotá en 1979. Sus trabajos son principalmente esculturas, instalaciones y vídeos que toman elementos de la arquitectura, el urbanismo y el arte en relación con la historia, la geografía o la economía. Sus proyectos son intersecciones entre conceptos como estructura, secuencia y materia. Su trabajo está influenciado por la arquitectura vernácula y el legado de la arquitectura moderna, las técnicas de construcción artesanal o valores asociados a los objetos utilitarios cotidianos, así como por manifestaciones estéticas y lingüísticas que nos ayudan a comprender y visibilizar distintas vertientes culturales en el continente americano.

Ha participado en exposiciones como Nuevos Nombres en la Biblioteca Luis Ángel Arango deBogotá (2005); The Happiness of Objects en Sculpture Center, New York (2007); Beyond the Supersquare en The Bronx Museum, New York (2014); United States of Latin America en Museum of Contemporary Art Detroit (2015-2016); Zonas Grises en elCentro León deRepública Dominicana y en el Museo de Antioquia de Medellín (2016). Ha tenido exposiciones y proyectos individuales en la Galería OMR en Ciudad de México (2010); Lugar a Dudas, Cali y 43 Salón (inter) Nacional de Artistas en Medellín (2013); Galería Baginski, Lisboa e Instituto de Visión, Bogotá (2015); Espacio Odeón, Bogotá y Centro Cultural Metropolitano de Quito (2017).

Ha producido intervenciones de espacios como el Jardín Botánico de Bogotá (2004), Museo Amparo, Puebla (2010), Museo de Arte Banco de la República (2011) y Centro Cibeles, Madrid (2015). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Artistas / Espacios