logo

Edwin Sánchez

Torcido

La ciudad oculta lo insoportable, este fenómeno se da gracias a las políticas urbanísticas que proyectan un modelo de ciudad basado en la exclusión de todo aquello que no está contemplado dentro de sus ideales de progreso. Esta exclusión crea lugares como la Zona Especial de Servicios de Alto Impacto (conocida como zona de tolerancia) del barrio Santa Fe donde acontecen numerosos fenómenos que aparecen a partir del actuar de quienes constituimos la sociedad.

TORCIDO es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe a través de un concepto estructural, EL OCULTAMIENTO, que se presenta tanto en los métodos usados por las políticas administrativas, como en el actuar de los individuos al enmascarar sus deseos más íntimos.

El proyecto parte de un archivo personal levantado en la zona de tolerancia a lo largo de varios años, que involucra objetos, documentos, situaciones y narraciones. Todo este material configura un espacio para ser recorrido y experimentado por el espectador. La intención del proyecto no contempla discursos aleccionantes ni mucho menos retóricas sobre lo urbano, intenta potencializar las imágenes y el archivo levantado, para ponerlos en un plano abierto, donde el espectador pueda establecer sus propias relaciones simbólicas y así configurar su propio discurso sobre este fenómeno.

 

Edwin Mauricio Sánchez Parada

Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios en la especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Como artista mis trabajos están muy ligados a la crónica y a procesos de inmersión en contextos específicos, particularmente fenómenos urbanos y cotidianos. Entre la gran masa de información que presenta una ciudad Intento ubicar ciertas dinámicas que me resultan atractivas, en particular las ilegales. Pienso lo ilegal como un fenómeno determinante en la configuración del espacio urbano, con afectación directa sobre lo social y la interacción entre personas y comunidades.

Los trabajos que desarrollo no pretenden construir un material objetivo ni configurar juicios de verdad, tampoco generar discursos sobre moral o ética (aunque es inevitable no atravesarlos). Básicamente, los trabajos tratan problemáticas sociales a través de narrativas involucrando la ironía y el humor como elementos claves. Estos toman forma con el uso de elementos plásticos configurando objetos alterados o instalaciones que intervienen espacios. No se trata de quedarse en una acción de denuncia o un señalamiento, lo importante es propiciar una experiencia estética, poner en diálogo mis encuentros con los intereses de un espectador inquieto para que este pueda formular sus propias reflexiones.

 

En los ojos de Edwin Sánchez

Edwin Sánchez Parada es uno de los ocho nominados al X Premio Luis Caballero, que será entregado el próximo 2019. Él habló de su trayectoria y adelantó detalles del proyecto que desarrollará para competir por este galardón de tipo bienal.

Daniel Grajales T.

*Periodista Cultural

 

En una tarde soleada, la luz que entra por los ventanales se refleja en sus ojos. Su mirada se nutre con ese brillo, reflejando una aparente humildad, algo cercano a la paz, poco fácil de perturbar. La calma al hablar parece enfatizar que su discurso, seguro y sin pretensiones, ha venido afianzándose en el tiempo. Y ahí está, sentado, en frente, solo con la posibilidad de contestar preguntas.

Edwin Sánchez Parada proyecta calma, así su trabajo sea una película de riesgos contada en el maquiavélico epicentro de una zona de tolerancia, porque, como lo explica el curador Santiago Rueda, “si alguien ha puesto el dedo en la llaga, ha sido Sánchez, quien en sus proyectos se aventura osadamente en el Centro de la ciudad para realizar un análisis de Bogotá, la capital que no es para todos”.

Artistas / Espacios