logo

Delcy Morelos

Moradas

La nueva Galería Santa Fe es el espacio adecuado para mi proyecto: un amplio sótano, subterráneo, un espacio debajo de la línea del horizonte visible, oculto a la vista, debajo de la historia visible. Este lugar se relaciona profundamente con mi propuesta.

Encima de la Galería Santa Fe esta la otra galería, la comercial -la plaza de mercado donde se venderán los productos de la tierra. ¡La tierra guarda muchos secretos y también restos humanos!, me pregunto entonces con qué tipo de sustancias orgánicas estarán nutridos estos vegetales: ¿estamos seguros que no hay una fosa común nutriendo estas plantas?

El proyecto que les propongo para el Premio Luis Caballero a realizar en la nueva Galería Santa Fe: Una serie de formaciones de tierra en forma de cruz, seis montículos funerarios que se sobreponen al piso, cada montículo esta realizado con muchas capas de fieltro de algodón cubiertas con tierra aglutinada, los seis montículos estarán en el espacio creando un cuasi paisaje.

Delcy Morelos

Nací en Tierralta Córdoba una tierra azotada muchos años por múltiples tipos de violencia causadas por los protagonistas de la guerra en Colombia. Tierralta fue y es todavía territorio paramilitar Los terratenientes dueños de gran cantidad de tierras en esta región perpetraron numerosas matanzas, en sus tierras ajusticiaban a sus supuestos enemigos: campesinos, estudiantes, profesores de la universidad de Córdoba; supuestos “guerrilleros”. Los restos físicos de las víctimas eran enterrados en fosas comunes o lanzados al rió Sinú En Tierralta las fosas comunes están ubicadas en los corregimientos de Volador y Costa de oro. La Fiscalía sigue buscando y encontrando fosas comunes en esta zona y en casi todo el territorio nacional.** Es necesario para los familiares de las víctimas tener conocimiento real del la ubicación de los restos – tener el lugar santo donde descanse su ser querido -donde llorar despedirse y sanar.

Ante la imposibilidad de señalar con cruces el lugar santo, el arte abre la posibilidad de crear espacios sagrados. Al realizar estos montículos en forma de cruz estoy realizando un camposanto telúrico, última morada diluida en el paisaje.

Artistas / Espacios