logo

Carlos Bonil

Suelo Turboso

Sentido de la muestra

El suelo turboso que se menciona en el proyecto es simbólico. En un sentido técnico, el suelo turboso es producido por la descomposición lenta de contenido orgánico muerto, acumulado en un lugar húmedo con poca ventilación y sin drenaje.

La exhibición consta de piezas que coinciden con la idea de capas de sentido. Significa para el proyecto la acumulación de contenidos traslapados. Un espacio de descomposición lenta de conceptos uno encima del otro, que se han endurecido como verdades absolutas. Concepciones sobre la fe, el poder, la ley e incluso la cultura, que se vuelven tendencia y cincelan el comportamiento humano hace años, décadas y milenios.

Señala la acumulación comunicativa por medio de capas de sentido. Un buen ejemplo de la obra incluida es el par de tanquetas planteadas para El Parqueadero del mamu (Banco de la República). Dos tanquetas de cartón envueltas en papel de regalo con contenido festivo y religioso, papel azul de bautizo que suaviza la belicosidad del objeto.

Representa suelos turbosos, lugares de estancamiento y oxigenación pobre. Aunque la muestra deposita su sentido en la superposición de dos o más ideas contradictorias, también recurre al sentido literal.

La instalación está matizada por el hecho de ser una representación y de no ahondar en temas políticos. A favor de su sentido, se puede decir que no solo insinúa la acumulación de la muerte, sino su fertilidad en potencia.

 

Ética del material

Los dos materiales más comunes en la exhibición son plástico y papel. Contrario a lo que podría pensarse no hay material orgánico en la instalación, será representado por pedazos de plástico y papel derivados del petróleo y de árboles respectivamente.

Se utilizará material reciclado y comprado.

-El material reciclado contempla la posibilidad de transformación.

-El material comprado permite la aproximación al objeto de uso cotidiano.

Para encontrarlo me apoyaré en tiendas de baratijas, tiendas de segunda, pulgueros, bodegas, papelerías, casas de amigos y parientes. Objetos olvidados serán deconstruidos y reutilizados.

 

Estética de la muestra

Estética de lo casi listo.

Lo pobre pero recursivo,

del bodegaje, del archivo,

del subsuelo, estancado y quieto,

equipos viejos de oficina,

el búnker, la trinchera,

estética de lo selvático,

de lo fangoso y húmedo,

máquinas de humo y otros artilugios,

esculturas con sonidos y videos

imágenes fijas y en movimiento

animación digital y análoga

ritmos y ruidos controlados

todo en El Parqueadero

Museo de Arte Miguel Urrutia

del Banco de la República.

(Texto por María Alejandra Tapia)

Carlos Bonil

Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Actualmente, cursa el tercer semestre de la Maestría en Artes de la misma institución. Artista sonoro y uno de los fundadores de los grupos ac y dc (noise-2002) y Mugre (low fi-2005), entre otros.

Ha participado en diferentes exhibiciones nacionales e internacionales: artbo, arco (Madrid), Colomborama (Oslo), Salón Nacional de Artistas, Salones Regionales de Artistas Zona Centro (Villa de Leyva, Tunja y Bogotá), Sobre el Territorio Arte Contemporáneo en Colombia (Ankara y Estambul), Biennale Beijing (Beijing); en instituciones como el mamm (Medellín), el Banco de la República (Bogotá), la Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá), Estación del Ferrocarril (Puerto Colombia), La Usurpadora Residencia Artística (Puerto Colombia), La Casa (Stafe de Antioquia), Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Rio 52 (Ciudad de México), Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), Galeria Vermelho (São Paulo), ccmoca (Buenos Aires), Art Gallery of York University (Canadá), The Box Gallery (Los Ángeles), Sternessen Musset (Oslo), Galería Valenzuela Klenner (Bogotá), Galería La Central (Bogotá), Casa Hoffman (Bogotá).

Ha realizado conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Perfomance (Cali), The Box Gallery (Los Ángeles), Madame Claude (Berlín), mir (Oslo), Festival de Arte Sonoro (Loja), Galería Valenzuela Klenner (Bogotá), Colón Electrónico (Bogotá), Museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá), Galería 10-36 (Medellín), mamm (Medellín). Participó con Mugre en los conciertos de Lydia Lunch (Bogotá) y Molly Nilsson (Medellín).

Ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Colombia, la asab y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También colabora en distintas instituciones educativas como ponente, tallerista y jurado en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional y la asab. Coordinó los laboratorios de artes visuales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2011-2013) y en Amazonas (2014-2016).

Actualmente, trabaja con las galerías Valenzuela Klenner y Casa Hoffman, y hace parte del colectivo Niños Feos del Prado.

Artistas / Espacios